Caso Nisman: imputaron en Argentina a la exfiscal Viviana Fein por irregularidades en la escena del crimen

El 18 de enero de 2015 el fiscal Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento en Puerto Madero, horas antes de tener que presentarse en el Congreso por su denuncia contra Cristina Kirchner.

Alberto Nisman
Fiscal Alberto Nisman.
Foto: archivo

Redacción El País
El juez Julián Ercolini imputó este miércoles a la exfiscal Viviana Fein por las irregularidades halladas en la escena del crimen donde fue hallado muerto el fiscal Alberto Nisman, diez años atrás.

Según informó el medio argentino Clarín, también fue imputado por estos hechos el juez Manuel de Campos.

El actual fiscal del caso, Eduardo Taiano, pidió estas imputaciones por considerar que las pruebas que debían recolectarse y preservarse fueron, en cambio, borradas en la escena del crimen.

El 18 de enero de 2015 el fiscal Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento en Puerto Madero, horas antes de tener que presentarse en el Congreso para denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento a iraníes sospechosos del ataque terrorista contra la AMIA.

Ya en mayo el exsecretario de Seguridad de Kirchner imputado por esta misma causa, Sergio Berni, le había echado la culpa a la fiscal Fein del desastre en la escena del crimen, según informó entonces La Nación.

Para defenderse, Berni habló de un "escenario caótico" y culpó a la fiscal de la "falta de control".

La fiscal Viviana Fein afirmó que el arma fue "apoyada sobre la sien" de Nisman.
Viviana Fein, exfiscal que estuvo a cargo del caso Nisman.
Foto: La Nación/GDA.

"La responsabilidad de la preservación de la escena y de la conducción del procedimiento recaía exclusivamente en la fiscal Fein", afirmó y responsabilizó a la fiscal por su demora. "La ausencia de una autoridad judicial en la escena desde el momento en el que fue informada imposibilitó una preservación óptima desde el inicio".

Fiscalía argentina ratifica que Alberto Nisman "fue asesinado"

La Fiscalía que investiga la muerte del fiscal federal argentino ratificó que Alberto Nisman "fue asesinado" por su trabajo en la investigación del peor atentado perpetrado en Argentina, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y su encubrimiento por parte del Ejecutivo, según un informe que difundió en enero de este año.

A pocos días de cumplirse diez años, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 3, a cargo del fiscal Taiano, presentó un informe en el que ratificó que Nisman "fue víctima de un homicidio y que su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-AMIA (Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA) y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán".

Taiano, quien asumió la investigación en 2016, detalló en el informe de 52 páginas que desde el inicio, "la investigación (sobre la muerte de Nisman) estuvo plagada de irregularidades y de acciones tendientes a desviar su curso por parte de diferentes actores" y recordó que hubo "intención de simular un suicidio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caso Nismanalberto nisman

Te puede interesar