Advierten en Buenos Aires por una corriente de humo con sustancias tóxicas, a raíz de la explosión en Ezeiza

Se recomendó a los vecinos de la zona usar barbijos, cerrar las ventanas y permanecer dentro de sus hogares. Pese a las advertencias, no se han detectado signos de contaminación en el aire.

Una fuerte explosión en polo industrial cerca del principal aeropuerto de Argentina
Bomberos trabajan en la extinción de las llamas este sábado después de que una fuerte explosión sacudiera este viernes un polo industrial en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Foto: Nehuen Rovediello/EFE.

A raíz de la fuerte explosión que sacudió este viernes un polo industrial en el barrio de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a doce kilómetros del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, el Ministerio de Salud local activó un código rojo en hospitales y las autoridades meteorológicas alertaron que se formó una corriente de humo con sustancias tóxicas.

Hasta esta madrugada, esta corriente de humo se dirigía hacia San Vicente y Cañuelas, por lo que se recomendó a los vecinos de estas ciudades usar barbijos, cerrar ventanas y permanecer dentro de sus hogares.

Las recomendaciones del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires fueron:

  • Permanecer dentro de los hogares, manteniendo puertas y ventanas cerradas.
  • Apagar aires acondicionados y ventiladores que tomen aire del exterior.
  • Evitar circular por la zona afectada y no acercarse para tomar fotos o videos.
  • Alejarse en dirección opuesta al humo.
  • Cubrir nariz y boca con un paño húmedo si no es posible resguardarse de inmediato.
  • Seguir únicamente la información oficial de los equipos de emergencia y del Municipio.
  • Ante síntomas de irritación o malestar (tos, ardor en ojos o garganta, dolor de cabeza o dificultad para respirar), comunicarse al centro provincial de toxicología.
Vista del incendio que se produjo en la noche del viernes 14 de noviembre cerca de Ezeiza.
Vista del incendio que se produjo en la noche del viernes 14 de noviembre cerca de Ezeiza.
Foto: EFE

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llamaron a los vecinos de Ezeiza y zonas aledañas a seguir las recomendaciones. Al momento, no se detectan signos de propagación de contaminación química en el aire ni se han recibido llamados por síntomas de intoxicación.

El meteorólogo uruguayo Mario Bidegain indicó a El País que es "muy díficil" que este humo llegue a Uruguay, por un lado porque están previstos vientos de componente norte hasta la madrugada y porque entonces está previsto que llueva y las precipitaciones arrastrarán las partículas del humo al suelo.

Fuego, roturas de vidrios y al menos 24 heridos

La explosión, que provocó un feroz incendio, roturas de vidrios y temblores en la ciudad, dejó 24 personas heridas, entre ellas una mujer embarazada intoxicada por inhalación de humo y un hombre que sufrió un infarto. Pasadas las 8:00 de este sábado, las autoridades sanitarias de la Provincia habían confirmado que ya no quedaban pacientes hospitalizados.

En tanto, La Nación informó que las empresas afectadas fueron Iron Mountain, Larroca Minera, Almacén de Frío, Aditivos Alimentarios y una distribuidora Salón. Los bomberos estaban abocados especialmente a proteger del fuego a la empresa Flamia, que almacena productos inflamables. Por el momento no existen hipótesis firmes sobre el origen del incendio.

Se prevé que la extinción del fuego podría demorarse entre 24 y 36 horas más, según fuentes oficiales.

Con información de La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAEzeizaBuenos Aires

Te puede interesar