Publicidad

Argentina: UTA amenazó con paro de colectivos para el martes 13 de junio tras fracaso de reunión paritaria

La medida de fuerza se aplicará si no se llega a un acuerdo en cuanto a los salarios de los trabajadores en la próxima audiencia, pautada para el lunes 12.

Las autopistas de acceso a la Provincia de Buenos Aires.
Las autopistas de acceso a la Provincia de Buenos Aires.
Foto: Julian Bongiovanni - La Nación/GDA.

La Nación/GDA
Un paro de colectivos de corta y media distancia tendrá lugar el martes 13 de junio en Argentina, según anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego de que fracasaran las negociaciones en la reunión paritaria que el gremio mantuvo este jueves con las cámaras empresarias del sector.

En el encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, el sindicato que encabeza Roberto Fernández reiteró su pedido de recomposición salarial y adelantó que si no hay novedades positivas en ese sentido en la próxima audiencia- fijada para el lunes 12- implementará una medida de fuerza al día siguiente que afectará a las unidades que recorren el país.

“En atención a la negativa a acordar los salarios para el personal representado, y tal como lo hemos expresado en audiencias anteriores, no podemos ni vamos a permitir que el transcurso del tiempo afecte los bolsillos de los trabajadores”, indicaron desde la UTA.

La convocatoria será a partir de las 00:00 horas del martes 13, ya que es en ese horario cuando finaliza la prórroga de la conciliación obligatoria que debe acatar la entidad gremial y quedaría habilitada así para iniciar acciones de protesta.

El requerimiento sindical apunta a elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000, además de una suma de $ 32.000; en mayo, un básico conformado de $ 284.000 y junio $ 320.000; en el mismo porcentaje los viáticos para esos meses.

Para la segunda mitad del año, aspiran a que en julio ascienda a $348.800, en agosto a $380.192 y, en septiembre, de $414.409.

La situación conflictiva entre la UTA y las empresas viene de larga data y, frente a una serie de extensas negociaciones que no llegaron a buen término, la UTA advirtió que haría un cese de actividades. Ante eso, el ministerio dictó la conciliación el 18 de mayo y la extendió luego por 10 días más, un plazo que finaliza el próximo lunes.

En aquel entonces, el sindicato había anunciado un paro para el viernes 19 de mayo, pero finalmente se aplazó por la intervención de la cartera que conduce Kelly Olmos. Sin embargo, la extensión en el debate no condujo por un buen camino y todavía no hay certezas sobre su resolución.

Temas relacionados

GDAArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad