Argentina: Flybondi suspendió vuelos y modificó horarios por problemas con pagos de servicios al exterior

La medida afecta a más de 5.500 pasajeros desde el miércoles hasta el viernes, por no contar con el aval mensual del gobierno para realizar un giro.

Un avión de la compañía aérea Flybondi.
Un avión de la compañía aérea Flybondi.

La Nación/GDA
La aerolínea argentina Flybondi denunció que deberá cancelar al menos 22 vuelos a partir del miércoles por no contar con la autorización del gobierno para girar pagos en dólares al exterior, por lo que no podrá arrendar dos aviones para su flota. Esta medida afecta a más de 5.500 pasajeros hasta el viernes inclusive, entre suspensiones y modificaciones de horario en sus itinerarios actuales, según aseguraron desde la empresa. También se ve perjudicado el abono de otros servicios que se contratan afuera del país.

“La compañía no descarta más cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza”, se agregó en un comunicado oficial. “Flybondi, que viene realizando todas las acciones requeridas por los organismos, confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores”, se sumó en el texto al que accedió La Nación.

Según el documento, el problema radica en que la compañía no cuenta con el aval mensual para girar pagos al exterior por el leasing en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase) y en que el 70% de los costos de la aerolínea son en dólares. Esos dos aviones que deberán inactivos, en tierra, obligaron a la empresa a cancelar 22 vuelos y demorar otros 10.

“Actualmente, existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, indicó la empresa.

Asimismo informó a los usuarios afectados que, “por razones ajenas a la compañía”, tuvo que “realizar ajustes operativos”. Los mismos implican no solo “cambios de horario en vuelos”, sino también “dejar de operar una parte menor” de la flota.

Actualmente, la aerolínea low cost, que ya lleva más de cinco años operando en el país, tiene el 21% de cuota del mercado doméstico y transporta a más de 300.000 personas por mes. Cuenta con 23 rutas operativas: 16 domésticas desde y hacia Buenos Aires, cuatro interprovinciales y tres internacionales a Brasil.

Días atrás, los representantes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina se mostraron preocupados por la reciente Comunicación A 7771 emitida por el Banco Central, que derogó una excepción establecida para el pago de fletes. De esa manera, las empresas no pueden acceder inmediatamente al mercado de cambios para pagarlos, sino que están obligadas a contar con una declaración aprobada por el Sirase para realizar pagos al exterior por dicho servicio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar