BÚSQUEDA

Argentina: intensifican búsqueda del pesquero desaparecido desde el sábado

La embarcación partió el 5 de junio desde el puerto de Mar del Plata para realizar actividades de pesca. Encontraron el cuerpo del capitán, pero siguen buscando a los otros 8 tripulantes.

El buque pesquero 'Rigel'. Foto: prefecturanaval.gob.ar
El buque pesquero 'Rigel'. Foto: prefecturanaval.gob.ar

La Prefectura Naval Argentina (PNA) mantiene en una zona delimitada próxima a la costa de la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia, el operativo de búsqueda del pesquero que desapareció el sábado con 9 personas a bordo, al que se sumará esta semana un barco con tecnología de barrido submarino.

De acuerdo al desplazamiento por el litoral de una mancha de hidrocarburo aparecida el pasado domingo y el hallazgo del cuerpo sin vida del capitán del buque en cuestión, el argentino "Rigel", la fuerza policial incorporará a la operación de búsqueda la corbeta "Tango", que porta a bordo un dispositivo de rastreo subacuático.

"Con esos elementos se hace una búsqueda por medio de un software que nos va dando las distintas predicciones de cómo se van a ir desplazando, en caso de que la balsa salvavidas esté en el agua o tengamos elementos personales en el agua", explicó el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la PNA, Carlos Villareal.

Según el prefecto mayor, con base a la información proporcionada por el sistema informático podrán establecer las "distintas áreas" de actuación para que los medios desplegados trabajen "acorde a la autonomía de los mismos".

Actualmente, se encuentran operando en esa zona dos buques de la Armada Argentina, dos guardacostas de la PNA, una aeronave, dos helicópteros y un avión de las fuerzas de seguridad argentinas, a los que se sumará el "Tango", que ya ha partido de la base naval de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) y permitirá registrar el suelo marino hasta los 95 metros de profundidad.

Por su parte, participan también 30 pesqueros privados y diversos vehículos se encargan de patrullar la costa en el operativo terrestre.

La zona de búsqueda está delimitada a 205 kilómetros de la costa patagónica, donde se registró la última comunicación con el "Rigel", cuya radio baliza de emergencia se activó en la madrugada del pasado sábado.

En ese momento, se puso en conocimiento del suceso a las estaciones costeras y a los buques pesqueros próximos al área "para hacer una búsqueda preliminar de comunicaciones y tratar de determinar la veracidad de la emergencia", afirmó Villareal.

Desde entonces, se han recorrido más de 4.260 kilómetros cuadrados con los buques superficiales en busca del "Rigel" y los ocho tripulantes desaparecidos y 6.850 con medios aéreos, a pesar de que, según recalcó Villareal, aún se encuentran en "plena etapa de búsqueda y hallazgo de la información".

El "Rigel", perteneciente a la empresa Pesca Nueva, partió el 5 de junio desde el puerto de Mar del Plata para realizar actividades de pesca en medio de unas condiciones de navegación "hidrometeorológicas desfavorables" debido a los fuertes vientos, según describió Villareal, pero desde la PNA aún no pueden cerciorar que el buque se haya hundido.

Pese a que las condiciones climáticas se han mantenido en esa línea durante los tres días que lleva activo el operativo, se espera que esta semana disminuyan el viento y la altura de las olas, algo que haría la búsqueda más "propicia" en las próximas jornadas.

Tanto en Mar del Plata como en Puerto Madryn, una localidad ubicada en la costa de Chubut, se ha dispuesto un centro de contención de apoyo psicológico para los familiares y allegados de los desaparecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)