PANDEMIA

Argentina extendió el distanciamiento social hasta el 31 de enero

"A los argentinos les digo que el problema no pasó, nos tenemos que seguir cuidando", dijo el presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: AFP
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: AFP

En el marco del lanzamiento de un bono de 5000 pesos a 50.0000 trabajadores esenciales por la pandemia de coronavirus, el presidente argentino Alberto Fernández anunció la extensión del distanciamiento social hasta el 31 de enero. "A los argentinos les digo que el problema no pasó, nos tenemos que seguir cuidando", explicó a días de las fiestas de fin de año.

"Entre hoy y mañana firmaremos el DNU (para informar la extensión del distanciamiento social). Vamos a seguir así hasta el 31 de enero. En el medio están las Fiestas y las vacaciones, pero el problema no pasó", dijo al presidir el acto en el partido de Moreno.

"Aunque los casos bajan, nadie sabe dónde pueden llegar a remontar. Yo especulo que hasta otoño estaremos más o menos tranquilos, pero cuando veo lo que pasa en Uruguay y en Brasil [donde hubo un aumento de casos] quizás lo que especulo está equivocando", expresó el mandatario.

"Debemos seguir conviviendo con todos los cuidados que venimos tomando desde el principio de la pandemia. Todos nos relajamos y tenemos ganas en las Fiestas de acercarnos y compartir. Les pido a todos que no se olviden que el problema lo tenemos", explicó para luego destacar que el plan de vacunación contra el Covid-19 sigue en pie.

"La vacuna llegará, más allá de las peleas de los laboratorios", dijo de manera somera tras la polémica generada ayer por la manera en que se informó que las dosis de Sputnik V aún no se recomiendan para mayores de 60 años y a las fallidas negociaciones con el laboratorio Pfizer divulgadas por el ministro de Salud Ginés González García

Luego, Fernández aseguró: "En breve nosotros empezaremos a vacunar a los argentinos. Primero a los trabajadores esenciales que son los más expuestos y los que más lo necesitan con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad. Después a los que están más expuestos por su edad o enfermedades preexistentes".

Tras varias semanas de amesetamiento, las autoridades advirtieron en los últimos días un leve incremento de casos, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por lo que llamaron a la población a incrementar las medidas de cuidado ante las fiestas de fin de año y las vacaciones.

En las últimas 24 horas, otras 169 personas murieron y 7326 fueron reportadas con coronavirus en el país. Así, suman 41.534 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.524.372 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Un bono a los que ayudan

Fernández anunció el pago de un incentivo de $5000 que el Ministerio de Desarrollo Social abonará a los trabajadores esenciales del programa Potenciar Trabajo, en su mayoría mujeres integrantes de las cooperativas y movimientos sociales que realizan tareas vinculadas al cuidado de niñas y niños, personas mayores, atención de comedores y centros comunitarios, así como de promoción y cuidado de la salud.

"Gracias a Dios que existieron las organizaciones sociales [cuando empezó la pandemia] porque todo podría haber sido más difícil, porque en cada lugar que hay gente que necesita hay una organización que da una mano (...) El mayor compromiso es la que tiene la gente humilde con sus vecinos humildes. Esa es la mejor Argentina", dijo Fernández.

"Esa es la Argentina que se desprende de lo poco que tiene para darle al que tiene menos y cuando uno ve a esa Argentina tan rica humanamente, éticamente y moralmente y la compara con la Argentina egoísta que se concentra y que quiere acumular y no quiere repartir, se da cuenta de lo valioso que es este pueblo. Así que gracias", cerró.

En el encuentro participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, así como diferentes referentes nacionales de los movimientos sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados