NUEVO GOBIERNO

Argentina comienza a definir con el FMI qué pasará con su deuda

El miércoles llega una misión y el gobierno presenta su plan.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán. Foto: Reuters.
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán. Foto: Reuters.

Argentina afronta una nueva semana clave para su economía con la llegada este miércoles de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la renegociación de la deuda. Coincidiendo con la llegada de la misión del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará ante la Cámara de Diputados los lineamientos de la negociación con los acreedores internacionales.

La vicepresidenta Cristina Kirchner aportó lo suyo al clima de tensión por la llegada de la misión del FMI. Cristina afirmó el sábado que el préstamo por 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44.000 millones, que recibió el Gobierno de Mauricio Macri “no sólo es el más importante de la historia del Fondo sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI”.

Durante la presentación de su libro Sinceramente en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cristina dijo que lo “primero que tenemos que hacer para poder pagar es salir de la recesión”.

“Si hay recesión nadie va a pagar ni medio centavo”, agregó la ex presidenta.

Cristina Kirchner agregó así presión a las negociaciones iniciadas por el ministro Guzmán, quien se reunió el martes pasado durante más de dos horas con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma, y a los apoyos que recibió el presidente Alberto Fernández durante su reciente gira por Europa, entre ellos los de España, Alemania y Francia. Alberto Fernández sumó además el viernes el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La última vez que el FMI envió una misión a Buenos Aires fue en agosto del año anterior, luego de las elecciones primarias que marcaron el principio del fin del gobierno de Macri. Esa misión fue encabezada por Roberto Cardarelli, quien en mayo había realizado la última revisión oficial del programa argentino, que luego quedó en el limbo. “Lo peor ya pasó”, dijo en ese momento Cardarelli.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194.000 millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.

El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa para fines de marzo, un plazo demasiado ambicioso para los analistas económicos, en particular luego del fracaso que sufrió días atrás la provincia de Buenos Aires en su intento por postergar por tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares. Para evitar entrar en “default”, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió pagar con recursos propios el vencimiento.

Tampoco tuvo gran éxito la semana pasada el lanzamiento de un canje voluntario del bonoAF20, conocido como “Bono dual”, emitido en julio de 2018 y que vence este jueves, por unos 1.670 millones de dólares. El Gobierno licitará hoy lunes tres letras del Tesoro para sumar recursos que le permitan financiar gran parte del vencimiento del “Bono dual”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados