PELEA MORTAL

Argentina: arrestaron a un grupo de rugbiers por la muerte del joven en Villa Gesell

A partir del análisis de las cámaras de seguridad, los investigadores llegaron al grupo de sospechosos de la muerte de Fernando Báez Sosa. 

El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado. Foto: La Nación - GDA
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado. Foto: La Nación - GDA

Un grupo de once jóvenes de entre 18 y 21 años fue arrestado ayer por el asesinato de Fernando Báez Sosa, un adolescente de 19 años que fue brutalmente atacado frente a un boliche de Villa GeselL. A partir del análisis de las cámaras de seguridad, los investigadores llegaron al grupo de sospechosos, que se alojaba cerca de la escena de la mortal gresca. Los detenidos son jugadores de rugby del Club Arsenal Náutico Zárate.

Mariana Areco, de 20 años, trabaja en un bar en la esquina de Le Brique, el boliche donde comenzó la pelea que luego continuó en la calle y terminó con la vida de Báez Sosa en la madrugada de ayer. Según describió a La Nación, todo era un caos porque hubo varios enfrentamientos en simultáneo, la policía se vio sobrepasada y la ambulancia demoró 40 minutos en llegar.

"Primero hubo una pelea muy violenta en la esquina de la avenida 3 y la 102. A un chico le pegaron tres patadas en el piso y le tiraron una botella. Quedó todo ensangrentado y los policías lo pusieron a un costado. Luego les gritaron que había un joven aún más grave por otro enfrentamiento a unos metros de ahí", dijo Areco.

Ese joven era Báez Sosa, que ya estaba sin vida sobre el suelo. "Un policía lo trataba de reanimar, le hacía reanimación cardiopulmonar a Fernando, pero se notaba que ya no reaccionaba. La ambulancia tardó 40 minutos en llegar y al otro chico herido por la pelea anterior no lo atendieron", agregó Areco.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell, la pelea comenzó a las 4.45 dentro del boliche, motivo por el cual personal de seguridad los retiró de la discoteca. Una vez en la calle, la policía que se encontraba en el lugar intentó dispersar a los jóvenes, pero unos minutos más tarde la pelea continuó a pocas cuadras de ahí, sobre la avenida 3 y la 102.

Areco describió los gritos y resaltó la inacción de la gente que pasaba por ahí sin detenerse. También recordó que los amigos de Báez Sosa intentaron frenar la pelea, de hecho, varios de ellos recibieron fuertes golpes. "Mientras le pegaban a Fernando la gente filmaba, pero, salvo sus amigos, nadie hacía nada. No puedo creer que frente a eso la reacción de la gente sea sacar el celular", dijo la testigo de la noche de violencia en Villa Gesell.

Los agresores de Báez Sosa fueron detenidos. La fiscal Verónica Zamboni, de la Unidad Fiscal de Instrucción Descentralizada (UFID) Nº 6 de Villa Gesell confirmó que se trata de 11 sospechosos y que la carátula es homicidio agravado. Además, precisó a La Nación que "la víctima falleció por un golpe en el cráneo que le produjo una hemorragia interna e ingresó sin vida al hospital".

En principio habían detenido a 10 jóvenes durante un allanamiento en la casa que alquilaban en Villa Gesell. Durante ese procedimiento también se encontró "ropa con manchas de sangre". Además, "muchos tienen marcas en los nudillos, características de la lucha", dijo a La Nacion Walter Mercuri, de la UFID Nº 8 de Madariaga.

Pocas horas después fue atrapado el único integrante del grupo que no estaba en la casa alquilada para las vacaciones. Según informaron voceros de la investigación, detuvieron en la casa de su padre a un joven de 21 años, que fue identificado en las cámaras de seguridad como participante en la pelea,

"Aún no tenemos identificado al que dio el golpe letal. Hay que analizar las filmaciones para determinarlo. El cuerpo fue trasladado a la morgue. Estos chicos estaban alojados en calle 203 y cortada. Ahí justamente hay un bosque. En la última casa de la 203. Ahora vamos a hacer los cotejos de las zapatillas y manchas de sangre. Tenemos 48 horas para indagarlos", agregó Mercuri.

Amigos de la víctima dialogaron con La Nación en la puerta del Hospital Municipal de Villa Gesell. Uno de ellos estaba con el rostro lastimado por los golpes, con un ojo inflamado y los labios hinchados. Otro de ellos, Ignacio, de 19 años, quien también sufrió un golpe en la cabeza, dijo: "Ya fuimos a declarar, no vimos la pelea adentro, sino recién afuera nos dimos cuenta de la situación. No vimos quién le pegó más fuerte".

Los rugbiers detenidos fueron identificados como Máximo Pablo Thomsen, Luciano Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Alejo Milanesi, Enzo Tomas Comelli, Juan Pedro Guarino, Ciro Pertossi, Blas Sinalli, Matías Franco Benicelli, Ayrton Michael Viollaz y Pablo Ventura; todos tienen entre 18 y 21 años.

El Club Náutico Arsenal Zárate emitió un comunicado al trascender que jugadores de su institución estaban señalados como responsables del asesinato: "Nos solidarizamos con los amigos y familiares de Fernando por su lamentable pérdida. Lo que aparentemente ha sucedido son hechos totalmente ajenos al club y a nuestro deporte, no es lo que pregonamos y fomentamos todos los días con nuestros jugadores".

Más allá de este caso, el viernes pasado en una playa de Villa Gesell fue apuñalado un joven de Tierra del Fuego, que se encuentra internado en grave estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error