economía

Argentina acuerda con bancos un canje de deuda local

“Esto nos permite despejar la incertidumbre para el 2023”, dijo el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina
Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina.
Foto: AFP

El gobierno argentino llegó ayer lunes a un acuerdo con bancos para llevar adelante un canje voluntario de deuda soberana en moneda argentina, con el objetivo de aliviar la carga de vencimientos de corto plazo y dar mayor certidumbre al sistema financiero. El acuerdo no estuvo exento de duras críticas de la oposición.

“Esto nos permite despejar la incertidumbre para el 2023”, dijo el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, durante un encuentro con representantes de bancos que operan en Argentina y que poseen buena parte de la deuda emitida por el Tesoro en el mercado local.

El acuerdo para llevar adelante un canje voluntario de bonos que vencen en los próximos meses por otros de mayor plazo se concretó luego de semanas de rumores sobre un eventual “reperfilamiento” (reprogramación compulsiva de los vencimientos) y de advertencias de diversos analistas privadas sobre la capacidad del Tesoro para lograr refinanciar los abultados vencimientos a través de sucesivas nuevas colocaciones de deuda a tasas a cada vez mayores.

“El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda”, señaló Massa.

Aún no se informaron los detalles del llamado a licitación para proceder al canje ni de las características que tendrán los bonos que se ofrecerán, pero Massa dijo que se ofrecerán dos cestas de títulos diversos.

El domingo, los economistas referentes de Juntos por el Cambio (JxC), Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris, salieron a criticar los trascendidos de la iniciativa, lo que motivó el cruce de banqueros, al tanto de detalles de la operación propuesta. A eso se sumó un comunicado difundido por los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio.

El documento advierte sobre “los graves riesgos que implica el canje de deuda para el Ministerio de Economía”.

En respuesta, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) reiteró su pedido de “responsabilidad y seriedad” a sus pares, a los que acusan de “sembrar zozobra e incertidumbre” ante cada decisión del gobierno nacional.

Con información de EFE y La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sergio Massa

Te puede interesar