Publicidad

Aplastante derrota de la izquierda en elecciones de constituyentes en Chile

Más de 15,1 millones de chilenos eligieron a 50 consejeros (para órgano paritario) que redactarán una Carta Magna.

Compartir esta noticia
Segundas elecciones constituyentes de Chile
Segundas elecciones constituyentes de Chile.
Foto: EFE

El presidente Gabriel Boric y los partidos de su coalición de izquierda en Chile sufrieron anoche una aplastante derrota en la elección de los constituyentes que redactarán la nueva Constitución.

Los partidos de derecha dominaron la elección este domingo de los 50 miembros del consejo que redactará la nueva propuesta de Constitución, según los cómputos oficiales. Con el casi el 84% del escrutinio, el Partido Republicano se proyectaba como el más votado de la jornada con el 36% de los apoyos, según el Servicio Electoral (Servel).

La coalición de izquierda que respalda el presidente Gabriel Boric alcanzaba el 28% de los votos.

Con el nivel de votación obtenido, el Partido Republicano -partidario de mantener la actual Constitución- consiguió al menos los 20 consejeros, número necesario para tener poder de veto en el órgano constitucional.

La lista de Unidad Para Chile, integrada por la mayoría de los partidos de la coalición oficialista (el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), quedó segunda; mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional de la lista Chile Seguro (21,6%) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

De esta forma, el bloque de derecha tiene mayoría absoluta y aglutinan más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo anoche que “triunfó el sentido común” en las elecciones constituyentes y pidió “que nunca más el sectarismo se apodere del país”.

Kast, partidario de mantener la actual Constitución, señaló que los ciudadanos han elegido a su lista por su “compromiso y coherencia”.

“Logramos una meta importante, pero no es tiempo de dividir el país, sino de trabajar en unidad por el bien de Chile”, agregó.

Qué votaban

Chile elige ayer el consejo de 50 miembros que redactará la nueva propuesta de Constitución, tras el rechazo de un primer texto en septiembre. Las encuestas mostraron el desinterés entre los votantes frente a este nuevo intento por renovar las bases constitucionales luego del violento estallido social de 2019.

Más de 15,1 millones de chilenos estaban llamados obligatoriamente a las urnas para elegir, entre 350 aspirantes, el llamado Consejo Constitucional.

Este órgano recibirá, para su revisión y ajustes, un texto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.

El consejo, que sesionará desde junio, deberá entregar el proyecto de Carta Política para ser sometida a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre.

Este es el segundo intento de Chile en dos años por sustituir la Carta Magna redactada en 1980 por la dictadura (1973-1990), y que fue enmendada en varias ocasiones, la más sustantiva en 2005.

Un texto anterior redactado por una Asamblea Constitucional dominada por la izquierda fue rechazado por un 62% de los votos en el plebiscito realizado el 4 de septiembre de 2022.

“Como país tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de las fracturas que hemos vivido y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo, donde todos quepamos”, dijo el presidente Gabriel Boric, al emitir su voto en su ciudad natal, Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago. “Esta vez no hay margen de error”, enfatizó el mandatario.

saber más

24 expertos, nuevo borrador, 12 principios y excusas para no votar

La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución en Chile, después del rechazo con un 60% de la propuesta anterior, es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros. Otra de las particularidades es la existencia de 12 principios acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior, que incluyen la declaración de Chile como un “Estado social y democrático de derecho”, la indivisibilidad de la “nación chilena” o el sistema bicameral. Muchos de los electores participaron de la elección con cierto desinterés, considerando que ya rechazaron el intento de una nueva Constitución, y por que la inseguridad y los robos se han transformado en una preocupación mayor que el proceso electoral, hoy desgastado.

Unos 100.000 ciudadanos presentaron excusas para no votar en estas elecciones de sufragio obligatorio, según datos del cuerpo policial de Carabineros de Chile.

Más de 23.000 justificaciones fueron registradas de manera virtual, mientras que el resto fue presentado presencialmente en comisarías a lo largo del país.

Pese a que se trató de elecciones con voto obligatorio, hubo una serie de condiciones que sirvieron de justificación a los ciudadanos para no asistir a sus locales de votación, evitando así sanciones económicas que pueden llegar a más de 220 dólares. Estar a más de 200 km del centro de votación en el que se está domiciliado, de acuerdo al reporte, fue la razón más común para no ejercer el derecho a voto.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileGabriel Boric

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad