Publicidad

Aparición de la viruela del mono en Europa y América del Norte encendió la alarma; estudian vacunas

Compartir esta noticia
Persona infectada con la viruela del mono. Foto: EFE.
Fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada ""viruela de mono"" (monkeypox). EFE/Cortesía CDC
cortesía CDC/EFE

PREOCUPACIÓN

Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates. La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la OMS.

El mundo está hablando de la viruela del mono, una enfermedad rara originaria de África pero de la que se han detectaron en las últimas semanas varios casos en Europay América del Norte.

La viruela del mono o “ortopoxvirosis simia” puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates. La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

Desde 1970 se notificaron casos humanos de “ortopoxvirosis simia” en 10 países africanos.

A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

“Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión”, advirtió Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, del Science Centre (SMC).

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños.

“Se estima que la cepa de África occidental, que afecta a los casos británicos, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%. También hay una cepa encontrada en la región del Congo que puede ser mortal en 10% de los casos, pero los casos británicos no presentan esta cepa”, afirmó Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la universidad de

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes.

En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la “ortopoxvirosis simia”, pero la producción de la vacuna ha bajado tras la erradicación mundial de la viruela.

Rápida expansión

“Con la llegada de la temporada de verano (en el hemisferio norte), con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”, dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Estos últimos días se detectaron casos en varios países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia, según Kluge, que describe la propagación de “atípica”.

El Reino Unido dio la alarma el 7 de mayo y según informó el ministro de Sanidad británica ayer viernes, ya hay 20 personas infectadas en el país.

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se contagiaron en Reino Unido.

“Todos los casos recientes, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes relevantes a zonas donde la viruela del mono es endémica”, informó Kluge.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y han buscado tratamiento en clínicas de salud sexual, dijo Kluge.

“Esto sugiere que la transmisión puede haber empezado hace algún tiempo”, añadió.

La declaración de Kluge se produce después de que Francia, Bélgica y Alemania anunciaran sus primeros casos.

Italia también ha registrado tres casos de personas infectadas hasta ahora, según dijeron las autoridades sanitarias el viernes. La enfermedad fue identificada el jueves por primera vez en un joven que había regresado recientemente de las islas Canarias (España) y en otras dos personas ayer viernes, indicó el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani de Roma.

En España, las autoridades clausuraron una sauna en Madrid. El establecimiento -un local gay llamado “El Paraíso”- es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid. Según las autoridades locales, hay 21 casos confirmados y 19 sospechosos en la región.

En España, la Salud es competencia de las regiones, por lo que el recuento global no es inmediato. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad español solo confirma por el momento siete casos, mientras que otros 23 han dado positivo por “viruela no humana” y aún deben secuenciarse “para determinar qué tipo de viruela es”.

De confirmarse, el balance nacional se elevaría a 30 casos, lo que convertiría a España en el país con más contagios identificados de Europa.

Según la asesora médica en jefe de la agencia británica de seguridad sanitaria en el Reino Unido, Susan Hopkins, “este aumento continuará en los próximos días y se identificarán más casos en la comunidad en general”.

En particular, instó a los hombres homosexuales y bisexuales a estar atentos a los síntomas, afirmando que una “proporción notable” de los casos en el Reino Unido y Europa proceden de este grupo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, y asegura que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos. (AFP, EFE)

Analizan si cambió la forma de contagio

Canadá no descarta que la viruela del mono haya evolucionado y cambiado su forma de contagio, tras la aparición de varios casos lejos de África, donde la enfermedad es más normal. Así lo señaló ayer viernes la directora de la Sanidad pública canadiense, Theresa Tam, quien apuntó que están analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad. Tam indicó que las autoridades sanitarias están tratando de determinar si los casos están relacionados con viajes al continente africano. La directora de Sanidad Pública declaró que la aparición de tantos casos fuera de África, es un hecho insólito y se preguntó si la enfermedad ha evolucionado de forma que haya cambiado la forma de transmisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EuropaOMSviruela del mono

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad