El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia argentina de Río Negro investiga las circunstancias que rodearon al alud registrado en Bariloche este lunes, que provocó la muerte de tres uruguayos que se hospedaban en el hotel Bustillo del complejo Huinid. En este marco, el organismo solicitó un expediente completo de una obra que se construía próximo al establecimiento.
Entre el hotel Bustillo y el Pioneros, ambos del mismo complejo, se llevaba adelante una construcción que quedó parada por la pandemia; fueron los gaviones de contención debajo de esa estructura los que cedieron por el alud el lunes en la tarde y que ingresaron al hotel por las habitaciones, informa La Nación. Para saber si la construcción estaba habilitada y demás detalles, la Fiscalía solicitó la documentación.

Durante la mañana de este martes, la responsable de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal de Río Negro relevó el terreno fotográficamente mediante la utilización de un dron, “a fines de obtener información para avanzar en la investigación y en el operativo”. A su vez, con la intervención de la Brigada de Investigaciones Judiciales, se tomaron diversos testimonios de pasajeros y empleados, al tiempo que se llevó adelante un relevamiento de imágenes de cámaras de seguridad del hotel.
La lluvia que cayó durante el lunes en Bariloche, sumada a las intensas precipitaciones que se sucedieron en las últimas semanas están entre los ingredientes que derivaron en el alud.Por su parte, la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Velez, dijo este miércoles en conversación con Telemundo (Canal 12) que los hechos están en investigación y los expedientes fueron remitidos a la Fiscalía. Consultada respecto a si lo que sucedió se atribuye únicamente a la naturaleza, o si pudo haber un componente de negligencia, respondió: “Esto está en investigación en estos momentos, sí es cierto que hubo inclemencias del tiempo, cayeron alrededor de 90 milímetros de agua en 12 horas, esto ha provocado una inestabilidad en el lugar, pero esto va a tener que ser motivo de pericias y de un análisis de los técnicos que evaluarán y podrán definir cuál ha sido el motivo de este alud”.Con información de La Nación (GDA)