GUERRA EN UCRANIA

Aliados occidentales evalúan apoyo militar a Moldavia ante el avance ruso

OTAN dice que Rusia es “absolutamente” una amenaza para países vulnerables de la región.

Presidente de Ucrania. Foto: AFP.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: AFP.

Los aliados occidentales están explorando un apoyo militar a Moldavia, país que no es miembro de la OTAN, dijo la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en una entrevista publicada ayer en el Daily Telegraph.

Truss dijo que el Reino Unido está discutiendo con sus aliados cómo garantizar que Ucrania fuera “permanentemente capaz de defenderse a sí misma”, lo que también se aplica a otros “Estados vulnerables” como Moldavia, que no es miembro de la OTAN.

Para ella, Rusia es “absolutamente” una amenaza para la seguridad de Moldavia. La antigua república soviética de 2,6 millones de habitantes se encuentra al suroeste de Ucrania, que fue invadida por las tropas rusas el 24 de febrero.

“Putin ha sido claro sobre sus ambiciones de crear una Rusia más grande. Y el hecho de que sus intentos de tomar Kiev hayan fracasado no significa que haya abandonado esas ambiciones”, añadió Truss.

Según un asesor de la ministra, citado por el Daily Telegraph, “equipar a Moldavia con los estándares de la OTAN” implicaría que los miembros de la alianza proporcionaran equipos modernos para reemplazar los de la era soviética y entrenaran a los soldados a su uso.

La iniciativa se difundió luego de que Rusia anunciara que creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental, dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según la agencia Interfax.

“Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental”, afirmó.

Ofensiva rusa

Rusia prosiguió ayer su ofensiva en el este de Ucrania y aseguró que bombardeó un cargamento de armas occidentales en el noroeste, en una guerra que según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reserva aún episodios “sangrientos” y solo podrá resolverse por vía diplomática.

Ucrania contará en todo caso con medios para resistir, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobara una ayuda de 40.000 millones de dólares para la exrepública soviética. “Esperamos esta nueva e importante ayuda. Se necesita ahora más que nunca”, escribió Zelenski en Twitter.

La ayuda de Estados Unidos se suma a las de la Unión Europea y del G7, el grupo de países más industrializados, que prometió 19.800 millones de dólares para mantener en pie las finanzas del país. La ayuda militar enfrenta sin embargo el desafío de ser encaminada hasta las líneas de frente.

El ministerio ruso de Defensa afirmó que destruyó con misiles mar-tierra “un gran cargamento de armas y equipos militares suministrados por Estados Unidos y países europeos cerca de la estación de tren de Malin”, a 100 km al noroeste de Kiev.

“Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar”, agregó. A la fecha, se han llevado a cabo encuentros entre negociadores de ambos bandos, sin resultados.

Ofensiva en el este

Rusia mantiene su ofensiva en el este, tras verse visto obligada a replegarse de la región de Kiev.

En la región oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente desde 2014 por separatistas respaldados por el Kremlin, numerosas ciudades viven al ritmo de los bombardeos rusos.

En Donetsk, que junto a Lugansk conforma el Donbás, los bombardeos alcanzaron una iglesia donde estaban refugiados civiles, incluyendo niños y miembros del clero, según el ministerio del Interior ucraniano. Unas 60 personas fueron rescatadas, se desconoce el número de muertos.

Demarcación previa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a la línea de demarcación que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país. “Considero para nuestro Estado hoy una victoria llegar a esta linea, la que había hasta el 24 de febrero, sin pérdidas innecesarias”, dijo en una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian.

Reconoció que no todos los territorios han sido devueltos a Ucrania y que “no todo es tan sencillo” y agregó que es necesario tener en cuenta “el precio de esta guerra y el precio de cada desocupación”. Se mostró convencido de que “todo será recuperado, absolutamente”.

“Hemos quebrado al mayor o a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Eso ya lo hemos hecho, seguro. Y lo hemos hecho a nivel psicológico. No se recuperarán en los próximos años”, afirmó.

Deportados

Los residentes de Mariúpol, tomada por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia, denunciaron autoridades locales.

“Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación”, escribió Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, un mensaje recogido por agencias de noticias y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeración de personas y un autobús.

“Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación”, explica el asesor y agrega que “sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia”.

“Los militares rusos y los ‘voluntarios oficiales’ impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI, en el corazón de Europa. Deportación de civiles. El surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol”, lamentó.

Por otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó en Facebook que los rusos están tomando medidas “para restablecer el funcionamiento del puerto” de Mariúpol, para lo cual “está llevando a cabo el desminado de la infraestructura portuaria”.

Entierros en serie

Tristeza y lágrimas dominaron ayer la sección militar del cementerio 18 de Járkov (este de Ucrania), a medida que llegaban los ataúdes de soldados muertos.

La ceremonia duró una hora, con el ruido de fondo de los duelos de artillería entre rusos y ucranianos a pocas decenas de kilómetros. Los legionarios prohibieron filmar o revelar nombres. No hubo ceremonia religiosa, apenas un corto discurso en inglés de un oficial, seguido de un minuto de silencio. (Con información de EFE y AFP)

Represalia de Rusia
Esposa de Trudeau sancionada
Sophie Trudeau. Foto: AFP.

El gobierno de Rusia anunció ayer sanciones contra Sophie Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros 25 ciudadanos canadienses, a los que prohibió de manera permanente la entrada en el país.

La esposa del jefe del Gobierno de Canadá encabeza la lista la lista de sancionados, seguida de Graham Bowley, cónyuge de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

El Misterio de Exteriores de Rusia recalcó que la medida es una respuesta a las “sanciones antirrusas” adoptadas por Canadá, que afectan no solo a altos cargos del Gobierno, a militares y empresarios, sino también en una serie de casos a familiares directos de algunos de ellos.

Cabe recordar que el pasado viernes el país norteamericano impuso una nueva ronda de sanciones económicas a Moscú con medidas contra 14 individuos, entre los que se encuentran el empresario Dmitri Mazepin y su hijo Nikita Mazepin, quien fue hasta este año piloto de Fórmula Uno. También fueron sancionadas Elena Timchenko y Natalya Browning, respectivamente esposa e hija de Guenadi Timchenko, uno de los hombres más ricos de Rusia y considerado miembro de entorno próximo del presidente Vladímir Putin.

Las sanciones canadienses también incluyeron la prohibición del comercio bilateral de artículos de lujo con Rusia, como bebidas alcohólicas, ropa y joyería, según se anunció oportunamente. EFE

Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció ayer que Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero, de los cuales 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres años. Costa, que se encuentra de visita oficial en Kiev, explicó que el monto irá destinado a las “necesidades financieras del presupuesto ucraniano”. Aclaró que ese dinero será canalizado a través de la cuenta nacional de Ucrania en el FMI o través de “canales de la Unión Europea”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados