Publicidad

Alertan por "tsunami devastador" en Filipinas: "La altura de las olas presenta una amenaza para la vida"

La alerta se disparó luego de un fuerte sismo. También hay una advertencia para Japón

Compartir esta noticia
Terremoto en Filipinas
Terremoto en Filipinas
Foto: Captura de USGS, Estados Unidos

AFP, EFE
Las autoridades filipinas advirtieron de un "tsunami devastador" y exhortaron a la población de las zonas costeras a desplazarse hacia el interior, después de que un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudiera la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago.

"Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura presenta una amenaza para la vida", declaró el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología en la red social X.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 32 kilómetros de profundidad y a unos 21,2 kilómetros al sureste de la población de Hinatuan, con más de 40.000 residentes.

La sacudida se sintió en Davao, la ciudad más poblada de Mindanao, donde un grupo de personas abandonó a toda prisa un centro comercial que permanecía abierto hasta la medianoche, según vídeos colgados en los redes sociales por los testigos.

En otras imágenes sobre esa misma ciudad, decenas de personas celebran el sábado noche en un lugar de entretenimiento nocturno cuando el terremoto comienza a azotar mesas, sillas y demás mobiliario.

La fuerte sacudida ha llevado a la Agencia Meteorológica de Japón a activar la alerta de tsunami para las regiones de Miyakojima y Yaeyama y la perfectura de Chiba, todas en el sureste de Japón y bañadas por el océano Pacífico.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad