Publicidad

Alemania: más casos de abusos sexuales en la Iglesia

Compartir esta noticia
Protesta por casos de abuso sexual en iglesia alemana. Foto: Reuters
A carnival float showing an unnamed bishop from the 2019 "Rosenmontag" (Rose Monday) parade of Duesseldorf is placed in front of the Cologne Cathedral by activists of the Giordano Bruno Foundation to protest against sexual abuse by Catholic priests in Cologne, Germany, March 18, 2021. Float reads "11 years of brutal honest reconnaissance of sexual abuse". REUTERS/Thilo Schmuelgen
THILO SCHMUELGEN/REUTERS

COLONIA

El documento de 800 páginas sobre la diócesis de Colonia identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018.

Cientos de menores sufrieron abusos sexuales en la diócesis de Colonia, la mayor de Alemania, y varios responsables religiosos los encubrieron, según reveló ayer jueves un informe.

El documento de 800 páginas sobre la diócesis de Colonia identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018, informó el abogado al que la Iglesia encomendó la investigación, Bjoern Gercke.

“Más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años”, dijo Gercke.

Cerca del 70% de los presuntos autores eran miembros del clero y el resto laicos. Si estos últimos fueron sancionados, no fue el caso de los sacerdotes.

El informe, sin embargo, no ha podido identificar ninguna falta contra el cardenal Rainer Maria Woelki.

“Esto me da una profunda vergüenza”, reaccionó Woelki, que suspendió con efecto inmediato a dos responsables de la Iglesia de Colonia, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher, por “encubrimiento” de casos de abusos. “Los actos deben tener también consecuencias para los miembros del clero”, afirmó el cardenal.

Entre los eclesiásticos acusados por negligencia en el tratamiento de estos casos, la mayoría de los cuales remonta a la década de 1970, figuran el actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, exjefe personal en Colonia, al igual que los dos predecesores, hoy fallecidos, de Woelki en la diócesis.

Hesse pidió al papa Francisco ser “apartado de sus funciones de forma inmediata”, aunque negó categóricamente cualquier falta. “Pero estoy dispuesto a asumir mi parte de responsabilidad por el fracaso del sistema”, dijo.

Woelki había causado un escándalo el año pasado al negarse a hacer público un primer informe sobre el periodo de 1975 a 2018, alegando infracciones y problemas de protección de datos.

En 2018, un informe encargado por la Iglesia alemana reveló que 3.677 niños o adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por más de mil miembros del clero desde 1946.

La mayoría de los responsables de estos hechos nunca fueron sancionados.

También en Australia, Chile, Francia, Irlanda y Estados Unidos hubo escándalos de abusos por parte de sacerdotes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

abusos sexuales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad