Publicidad

Alberto Fujimori ante posible excarcelación tras fallo favorable a su indulto

El abogado del expresidente de Perú presentó un hábeas corpus que llegó al Tribunal Constitucional, que a su vez dispuso restablecer los efectos del indulto humanitario otorgado en 2017.

Compartir esta noticia
Alberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú.
Foto: AFP

Redacción El País
El Tribunal Constitucional de Perú emitió ayer un auto en el que rechaza una petición de aclaración del Ministerio de Justicia y deja abierta la probabilidad de una excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según explicó ayer mismo el exabogado del exmandatario, César Nakazaki.

La resolución del TC en la que declara improcedentes las solicitudes del Ministerio de Justicia y remite lo actuado al juez de ejecución de un hábeas corpus presentado a favor de Fujimori, fue compartida en redes sociales por los medios de comunicación peruanos.

Nakazaki explicó en entrevista con Canal N que el actual abogado de Fujimori, Gregorio Fernando Parco, presentó un hábeas corpus en la ciudad de Ica, que llegó al Constitucional y este estableció, en 2022, restablecer los efectos del indulto humanitario que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

“Esa sentencia del TC que debía implicar la inmediata libertad de Alberto Fujimori fue bloqueada con la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Ejecutivo (del entonces presidente Pedro Castillo) dijo que esa medida cautelar impedía que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional”, indicó el Nakazaki.

El letrado añadió que, si lo que ha decidido el TC es que ya acabó el proceso de hábeas corpus, “entonces la probabilidad de una excarcelación, por supuesto, que queda plenamente abierta porque lo único que podría hacer el juez de Ica es ejecutar la sentencia del TC”.

El indulto humanitario otorgado a Fujimori en vísperas de la Navidad de 2017 fue anulado meses después por presuntas irregularidades y tras un recurso de la Corte Interamericana que pedía al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los cuales Fujimori fue condenado a prisión.

El exmandatario, de 85 años, permanece internado en el penal de Barbadillo, en Lima, junto a los exgobernantes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

La líder política Keiko Fujimori, hija del expresidente, aseguró ayer que espera “con mucha ilusión” que se restituya el indulto. “Mi padre tiene 85 años, tiene diferentes enfermedades de público conocimiento, lleva más de 16 años privado de su libertad y yo creo que ya es suficiente, aquí no estamos en un debate para entender o analizar si Alberto Fujimori es culpable o inocente”, sostuvo. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PerúAlberto Fujimori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad