Alarma por erupción del colosal volcán Kilauea: preocupan astillas de vidrio que pueden alojarse en la piel

Este volcán ha estado en erupción de manera casi continua desde 1983 y forma parte de los seis volcanes activos de Hawái, incluyendo el Mauna Loa, el más grande del mundo.

Uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea, entró en erupción y expulsa columnas de lava en el cielo de Hawái. Este es el 28º episodio de la erupción en curso, que comenzó el 23 de diciembre de 2024. La mayoría de los episodios han durado aproximadamente un día o menos, separados por pausas en la actividad eruptiva que suelen durar al menos varios días.

La explosión generó fuentes de lava que alcanzaron alturas notables, hasta 300 metros. El volcán Kilauea entró el miércoles en su vigésimo octavo episodio desde el año pasado.

El Observatorio de Volcanes de Hawái informó que el coloso, situado en el Parque Nacional de los Volcanes del archipiélago, expulsó densas columnas de humo y altos niveles de gas volcánico.

Fuente de lava del volcán más activo de Hawai.
Fuente de lava del volcán más activo de Hawai.
Foto: captura

Advertencia por los “cabellos de Pele”

Las autoridades encendieron las alarmas por la posible presencia de “cabellos de Pele”, fragmentos finísimos de vidrio volcánico formadas en fuentes de lava, que pueden alojarse en la piel humana y animal.

Estas hebras pueden devenir en astillas al ser arrastrados por el viento y ser consumidas accidentalmente. Pueden ser cortantes y causar irritación en la piel y los ojos, además de ser tóxicas si se inhalan.

Asimismo, advirtieron por los gases tóxicos que pueden alcanzar a las comunidades lindantes, dado que estas erupciones vienen acompañadas de niveles elevados de dióxido de carbono y dióxido de azufre potencialmente peligrosos para la salud.

El Kilauea ha estado en erupción de manera casi continua desde 1983. Forma parte de los seis volcanes activos de Hawái, incluyendo el Mauna Loa, el más grande del mundo.

Lewotobi Laki Laki, en Indonesia, también activo

La explosión del Kilauea no fue la única de esta semana. La nueva erupción del volcán Lewotobi Laki Laki. El volcán expulsó una columna de cenizas de 18 kilómetros de altura, el doble del vuelo de los aviones intercontinentales que surcan los cielos a altitudes entre 10 y 12 kilómetros.

El coloso, situado en Indonesia, está en el nivel de alerta más alto desde el mes pasado. En junio una gran explosión formó una columna de cenizas de 10.000 metros de altura. El fenómeno obligó a las autoridades a evacuar los centros urbanos en ocho kilómetros a la redonda.

El monte Lewotobi Laki-laki entra en erupción, visto desde la aldea de Boru en Flores Orientales, Nusa Tenggara Oriental, el 8 de julio de 2025.
El monte Lewotobi Laki-laki entra en erupción, visto desde la aldea de Boru en Flores Orientales, Nusa Tenggara Oriental, el 8 de julio de 2025.
ARNOLD WELIANTO/AFP

Con información de AFP y La Nación / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hawaivolcán

Te puede interesar