ciudad de juárez

Al menos 38 migrantes muertos y 29 heridos en un incendio en México

Amotinamiento en un centro de refugiados en protesta por extradición

Mueren 37 migrantes en incendio en estación migratoria en frontera de México
Mueren 37 migrantes en incendio en estación migratoria en frontera de México.
Foto: EFE

Al menos 38 muertos y 29 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez (fronteriza con Estados Unidos).

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, agregó.

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, informó que 28 de los fallecidos son ciudadanos de su país.

Por su parte, la Fiscalía General de México reportó que “los migrantes identificados” son 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.

El fuego en el centro de detención, inédito en este tipo de instalaciones, se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.

Numerosos migrantes han sido trasladados a este lugar en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran de la zona a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros. “Lo que sucedió en las calles no tiene ninguna relación con lo que pasó ahí”, declaró el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al negar que las autoridades hubieran lanzado “redadas” antes de la catástrofe.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a EE.UU. para pedir refugio.

Hartos de la espera, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron el paso.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unas 4.400 personas han muerto o desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, de 3.180 km.

herido-migrante.jpg
Policía se lleva a un migrante herido en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
HERIKA MARTINEZ/AFP fotos

De Trump a Biden

El presidente Joe Biden es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió en enero de 2021.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, defendió ayer martes su gestión migratoria en medio de críticas a las medidas restrictivas impuestas por su Gobierno en la frontera con México.

En una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, Mayorkas reconoció que los movimientos de migración en el continente americano han llegado ahora al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Para “hacer frente a este desafío”, explicó el político de origen cubano, su Gobierno ha aumentado el personal de la Patrulla Fronteriza, invertido en nueva tecnología, trabajado con los países aliados en Latinoamérica y desarrollado “nuevos procesos” para “reducir la migración irregular” en la frontera sur de EE.UU.

Entre ellos, Mayorkas destacó la creación de un programa de permisos humanitarios para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y la imposición de mayores “consecuencias para quienes crucen la frontera sin autorización”.

“Hemos visto una reducción del 95% de arrestos de individuos de estos países” en la frontera, subrayó Mayorkas.

Con esto último, hizo referencia a la polémica expansión del Título 42, una medida sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump que permite las expulsiones de migrantes en la frontera.

La Administración Biden ha decido no solo mantener esta medida sino que también la ha expandido para poder devolver a México a los migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el pasado febrero que está preparando una norma para restringir aún más el acceso al asilo en la frontera, la cual impediría que quienes hayan cruzado por un tercer país y no hayan solicitado protección allí la obtengan después en Estados Unidos.

La intención de Biden de imponer mayores restricciones en la frontera ha levantado críticas en el Congreso, en especial por parte de legisladores demócratas.

De entrar en vigor la norma ahora cuestionada, sería una de las medidas migratorias más restrictivas en todo el mandato de Biden, quien prometió durante su campaña revocar las políticas restrictivas de Trump.

La intención de la Casa Blanca con esta regulación es “llenar el vacío legal” que surgirá tras el posible fin el próximo mayo del Título 42.

El Título 42 es parte de la ley de Salud Pública de 1944 y autoriza, de manera temporal, la expulsión de extranjeros por razones sanitarias.

Trump recurrió a esa norma en marzo de 2020, en los comienzos de la pandemia de covid-19. Biden ha señalado que levantará el Título 42 el próximo 11 de mayo, cuando se dé fin a la emergencia de salud pública declarada por el coronavirus.

Investigación

México también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras.

El 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos a Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido. El vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de la ONU de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos migratorios

saber más

Otras tragedias, desde accidentes a asfixias en camión abandonado

El incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez que provocó la noche del lunes la muerte de 40 de ellos, es la más reciente de las tragedias que afectan a personas que intentan ingresar sin documentos a Estados Unidos.

El 19 de febrero pasado se accidentó un autobús que trasladaba ciudadanos de Venezuela, Colombia y Centroamérica en una carretera que conecta los estados de Oaxaca y Puebla dejando al menos 17 muertos y 15 lesionados.

El 7 de febrero pasado ocho guatemaltecos y un hondureño murieron cuando la camioneta en la que se transportaban cayó en un arroyo del estado mexicano de Nuevo León. En el accidente fallecieron también cinco mexicanos.

El 27 de junio de 2022, un total de 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en San Antonio, Texas (estado fronterizo con México), entre ellos 26 mexicanos. El tráiler pasó por territorio de México.

El 9 de diciembre de 2021 un camión de carga que trasladaba a 160 emigrantes irregulares chocó con un puente peatonal en una carretera del estado de Chiapas dejando 56 muertos, originarios de Guatemala, República Dominicana, Honduras y Ecuador.

Estados Unidos lamentó ayer martes la muerte de los 40 en Ciudad Juárez y dijo que esta tragedia es un “desgarrador recordatorio” de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su travesía, según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoMigrantes

Te puede interesar