Publicidad

Advierten: OTAN, Comisión Europea y la Casa Blanca contra polémica posición expresada por exmandatario Trump

La alianza militar dijo que el exmandatario “socava la seguridad” de Europa y EE.UU; países europeos buscan desarrollar nuevos mecanismos de defensa ante posible injerencia rusa.

Compartir esta noticia
El secretario de la OTAN defiende que la Alianza "es un buen acuerdo para EE.UU."
Secretario general, Jens Stoltenberg, mientras habla con las tropas en la base MacDill de las Fuerzas Aéreas del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida.
Cortesía/EFE/OTAN

EFE/AFP
Las reacciones ante las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien señaló que apoyaría un ataque de Rusia a los aliados de la OTAN que no estén al día con sus obligaciones financieras en esa alianza militar, no se hicieron esperar.

Esto ocure justo en un momento en que la avanzada rusa en Ucrania es vista como una amenaza no solo para ese país, sino para toda Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

Las declaraciones de Trump toman especial significación en un contexto en el que los republicanos buscaron trancar la ayuda financiera del gobierno de EE.UU. a Ucrania, lo que podría representar una ventaja para Rusia en esa contienda bélica. Asimismo, ante las palabras de Trump, analistas comienzan a cuestionarse la unidad de los miembros de la OTAN, el compromiso que tienen con la alianza, o hasta dónde el pensamiento del exmandatario y sus aliados ha calado en otras esferas.

La preocupación aumenta por el escenario de que el exmandatario vuelva a la Casa Blanca, tras las elecciones del próximo noviembre.

El Gobierno de Joe Biden calificó de “desquiciadas y atroces” las declaraciones Trump; la OTAN misma salió al paso en defensa de la Alianza y sus miembros; el Consejo Europeo acusó a Trump de servir a los intereses de Putin; y otros gobiernos también se pronunciaron en contra.

Hechos

Trump dijo en un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur) el sábado, que “alentaría” a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.

Al dirigirse a sus partidarios, el exmandatario dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.

Trump estaba criticando a los países de la OTAN que no financian lo suficiente la defensa colectiva del bloque, al no alcanzar el compromiso de destinar el 2 % de su PIB en gasto militar. El exmandatario fue más lejos al decir que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con este objetivo, si él fuese presidente, no sólo se negaría a protegerles, sino que “animaría” a Rusia a “hacer lo que le diese la gana” con ellos.

Reacciones

La Casa Blanca describió los comentarios como “espantosos y desquiciados” en un comunicado.

El presidente Biden “ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense”, señaló el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates.

Sin nombrar a Trump, Bates agregó que es “atroz y desquiciado “fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos”. Agregó que estas acciones ponen “en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”.

Trump, quien se perfila como el candidato republicano a las presidenciales de este año, ha expresado dudas sobre la existencia de la OTAN como también sobre la ayuda a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más apoyo financiero que cualquier otro país, pero actualmente -tal como mencionamos- se encuentra estancada esa ayuda, condicionada en el Congreso por los republicanos a la adopción de mano dura en las políticas migratorias internas. (ver abajo).

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó ayer a Trump, de “socavar la seguridad” de los países de la Alianza Atlántica. “Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”, aseveró Stoltenberg en un comunicado.

Stoltenberg remarcó que la OTAN “sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados” y advirtió de que “cualquier ataque” contra alguno de sus miembros “será respondido con una respuesta unida y contundente”, siguiendo el principio de defensa colectiva que recoge el artículo 5 del Tratado Atlántico.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también acusó ayer a Trump de “servir a los intereses” del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de no traer “ni más seguridad ni más paz al mundo” con estas declaraciones.

A juicio del presidente del Consejo Europeo, los comentarios de Trump cuestionan la seguridad de la propia Alianza Atlántica y “la solidaridad del artículo 5” del Tratado de la OTAN, que es el que garantiza una defensa colectiva en caso de que un miembro del bloque sea atacado militarmente por otro país. Según Michel, las palabras del expresidente estadounidense “vuelven a enfatizar la necesidad de que la Unión Europea (UE) desarrolle urgentemente su autonomía estratégica e invierta en su defensa”, además de trazar un plan para “mantener fuerte” a la OTAN. “La Alianza Transatlántica ha apuntalado la seguridad y la prosperidad de estadounidenses, canadienses y europeos por 75 años”, añadió el presidente del Consejo Europeo, integrada por presidentes y primer ministros de los 27 países miembros de la UE.

El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, sostuvo ayer que ninguna campaña electoral justifica jugar con la seguridad de la OTAN. El presidente polaco, Andrzej Duda, agregó que, “gracias a la política sabia y con visión de futuro de los últimos ocho años” de gobierno del conservador PiS, Polonia gasta el 4 % del PIB en defensa.

Otros países están tomando medidas para reforzar sus estrategias de defensa europea, en caso de que Trump vuelva a la Casa Blanca.

Fecha clave

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg expresó su deseo de que EE.UU. “siga siendo un aliado fuerte y comprometido” de la OTAN “independientemente de quién gane las elecciones presidenciales” que el país celebrará en noviembre, y para las cuales Trump aspira a ser de nuevo el candidato del Partido Republicano.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
ALEX WONG/AFP fotos

Ayuda a Ucrania pasa votación en el Senado

Un amplio paquete de ayuda estadounidense hacia el exterior, que incluye 60.000 millones de dólares para Ucrania, superó ayer domingo una votación de procedimiento clave en el Senado de Estados Unidos, aunque la oposición de los republicanos de derechas puede impedir que se convierta en ley.

La cámara alta, de escasa mayoría demócrata, votó ayer por 67 votos a favor y 27 en contra para desbloquear el proyecto de ley, cuya aprobación definitiva se espera para mediados de semana.

El paquete de 95.000 millones de dólares incluye financiación para la lucha de Israel contra los terroristas de Hamás, y para Taiwán, un aliado estratégico, pero la mayor parte ayudaría a Ucrania prooccidental a reabastecerse de municiones, armas y otras necesidades cruciales en su tercer año de guerra.

La ayuda parecía muerta después de que los republicanos rechazaran el miércoles una versión anterior que también incluía muchas de las medidas de seguridad en la frontera con México que habían defendido durante meses.

Los senadores republicanos cedieron en una dramática votación después de que los demócratas, que tienen una escasa mayoría en la cámara alta, desvincularan por completo la ayuda hacia el exterior de la cuestión fronteriza y los migrantes a EE.UU.

Además

Nuevos mecanismos: UE contra injerencia rusa

Francia, Alemania y Polonia trabajan en un mecanismo de respuesta a las tentativas de injerencia rusas sobre las que darán detalles al término de la reunión de sus ministros de Exteriores de hoy lunes en Saint Cloud, a las afueras de París.

Fuentes diplomáticas francesas explicaron que ha quedado claro que la voluntad de Rusia es atacar a las democracias y que para eso utilizan diversas formas, como los robots informáticos, las operaciones para comprar políticos o las campañas de desinformación.

El encuentro de los jefes de la diplomacia de Francia, Stéphane Sejourné; Alemania, Annalena Baerbock; y Polonia, Radoslav Sikorski, tiene como principal objetivo precisamente “la lucha contra las injerencias extranjeras” mediante un mecanismo común de alerta y de respuesta. Los tres ministros tienen igualmente en su agenda una serie de temas de seguridad y de paz, entre los que el protagonismo recae en cómo “ayudar a que Ucrania gane la guerra y a que Rusia la pierda”. Eso incluye en particular la forma de materializar la ayuda en el terreno militar, después de que la cumbre extraordinaria de la UE del 1 de febrero se acordara un paquete de 50.000 millones de euros para el periodo 2024-2027.

Se trata en particular de establecer adquisiciones conjuntas para lo cual se barajan diferentes mecanismos, también el de una emisión de deuda conjunta por parte de la Unión Europea (UE).

Ante las posibles suspicacias que esa idea pudiera suscitar en Polonia de una supuesta rivalidad de la política europea de defensa con Estados Unidos, que considera el verdadero pilar de su defensa frente a posibles veleidades de Rusia, Francia trata de tranquilizar a Varsovia.

El argumento de París es que reforzar la defensa europea es reforzar “el pilar europeo de la OTAN”. Además, Francia insiste en que la UE tiene que estar preparada para cualquier escenario político en EE.UU., también el de una victoria de Trump en las presidenciales de noviembre. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OTANDonald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad