COLOMBIA
Petro arranca con un 32% de intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo.
La activista afrocolombiana Francia Márquez será la compañera de fórmula de Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por la coalición de izquierdas Pacto Histórico y favorito en las encuestas para las elecciones del próximo 29 de mayo.
Petro quedó primero, con casi 4,5 millones de votos, en la consulta de partidos que se realizó el pasado 13 de marzo.
Márquez sentará la sede de su campaña a la Vicepresidencia en Medellín, la segunda ciudad más importante del país y de tradición uribista y de derechas, y de ganar Petro las elecciones, se hará cargo además del Ministerio de Igualdad, que el candidato quiere crear.
“Las mujeres de Colombia, los territorios excluidos, los pueblos excluidos por su color de piel son los tres pilares que la Vicepresidencia va a tener en el primer gobierno popular de Colombia”, subrayó Petro.
Márquez fue la gran sorpresa de la consulta de la izquierda del 13 de marzo, al conseguir 785.215 votos, más que Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza.
Petro, según el último sondeo del Centro Nacional de Consultoría, se posiciona primero en intención de voto, con el 32%, nueve puntos por delante de su principal rival, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín que se presenta por el Equipo por Colombia.
Junto a ellos, a la primera vuelta electoral que se celebrará el 29 de mayo, también concurren Fajardo (Centro Esperanza), Íngrid Betancourt (Verde Oxígeno) y otros tres candidatos.
Fajardo también inscribió ayer miércoles su candidatura a la Presidencia de Colombia por la Coalición Centro Esperanza. Fajardo llevará como compañero de fórmula al exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, un representante de los afrodescendientes. (EFE)