DIFERENCIAS

"No aceptaremos ninguna concesión", afirmó Rusia sobre negociaciones con EE. UU. por Ucrania

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergéi Riabkov se mostró intransigente. Foto: EFE
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergéi Riabkov se mostró intransigente. Foto: EFE

Rusia descartó ayer domingo cualquier “concesión” antes del inicio de las conversaciones de hoy con Estados Unidos en Ginebra sobre Ucrania, en un momento en el que Moscú busca un acuerdo más amplio sobre la seguridad en Europa y Occidente presiona para la retirada de tropas rusas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró antes del inicio del encuentro en Ginebra que el Kremlin está “decepcionado” por las señales provenientes tanto de Washington como de Bruselas, donde está la sede de la OTAN.

“No aceptaremos ninguna concesión. Está totalmente descartado”, dijo a las agencias rusas Riabkov, que es parte del equipo negociador.

El encuentro de alto nivel marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En esta serie de reuniones, Estados Unidos quiere asegurar a sus aliados europeos que no quedarán de lado en las conversaciones.

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras. Para Moscú, uno de los temas clave es que Ucrania nunca ingrese al pacto militar atlántico, al cual Kiev quiere acceder. Estados Unidos estará representado por la subsecretaria Wendy Sherman, pero Washington ya advirtió que muchas de las propuestas de Moscú son inadmisibles.

Otra reunión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunirán hoy lunes en Bruselas para abordar la creciente tensión militar en la frontera entre Rusia y Ucrania.

La reunión se producirá en la mañana del lunes, dos días antes de que se reúna el miércoles en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia.

La OTAN lleva días intensificando los encuentros en torno a este asunto. Stoltenberg aseguró que es una “señal positiva” que Rusia quiera dialogar con Estados Unidos y con la Alianza Atlántica en plena tensión militar en la frontera con Ucrania, pero advirtió de que “el riesgo de conflicto es real”.

La Alianza ha mostrado en las últimas semanas su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y ha alertado a Rusia que responderá con “determinación” ante un posible ataque.

“A EE. UU. no le concierne”

Riabkov manifestó que en la reunión de hoy con EE.UU. en Ginebra, no abordará sobre la crisis de Kazajistán. “¿Qué vamos a discutir con los estadounidenses? Ese es un tema que no les concierne en absoluto”, dijo a la agencia Interfax. Rusia desplegó en Kazajistán sus fuerzas para sofocar disturbios antigubernamentales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados