Publicidad

Robert Oppenheimer y el proyecto Manhattan: la historia detrás del padre de la bomba atómica

En la mitad del desierto en Nuevo México se levantó un laboratorio secreto. Allí se hizo la primera prueba nuclear que fue el antecedente de las bombas que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki.

Compartir esta noticia

Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, agota entradas en las salas de cine en Uruguay. La película cuenta la historia de la construcción de la bomba atómica desde el punto de vista de su creador Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, protagonista de Peaky Blinders.
Pero, ¿quién fue Robert Oppenheimer? ¿Cómo se gestó el proyecto Manhattan que creó la bomba atómica en la mitad del desierto de Nuevo México?

Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en Nueva York, estudió en Harvard y se graduó con máximos honores en apenas tres años.En 1926 estudió en Alemania y con veintidós años obtuvo su doctorado. Con la Segunda Guerra Mundial ya en curso, Estados Unidos convocó a un equipo de físicos atómicos, liderados por Robert Oppenheimer, para fabricar armas nucleares. Así nació el Proyecto Manhattan, un proyecto de investigación y desarrollo, liderado por Estados Unidos, con apoyo de Reino Unido y Canadá.

Julius Robert Oppenheimer
D98882 J. Robert Oppenheimer 1904 - 1967. American theoretical physicist and professor of physics at the University of California. J. Robert Oppenheimer, Físico teórico americano y profesor de física en la Universidad de California
World History Archive/Alamy

El proyecto contó con numerosos centros de investigación en Estados Unidos, pero el más importante fue el Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México. Allí dónde antes había vivido Oppenheimer, se levantó en secreto un pueblo entero y se contrató a más de 125 mil personas. Era una pequeña ciudad en la que habitaban cerca de cuatro mil civiles y dos mil militares. Tenía casas de hasta tres habitaciones y apartamentos para solteros. Todas las casas estaban completamente amuebladas y contaban con electricidad, aunque, por seguridad, no tenían teléfonos instalados. Había una sola dirección de correo: PO Box 1663

El 16 julio de 1945, a las 5:29 am se produjo la primera explosión nuclear del mundo en una prueba a la que llamaron Trinity.

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, el ejército estadounidense lanzó una bomba sobre Hiroshima. Tres días después, el 9 de agosto, lanzó otra sobre Nagasaki. Mataron a 110.000 personas en el acto y a decenas de miles más en el transcurso de ese mismo año víctimas de la radiación. Se calcula que en total murieron alrededor de 250.000 personas. Seis días después de los bombardeos, Japón anunció su rendición frente a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Bomba atómica sobre Hiroshima. Foto: Archivo El País
Bomba atómica sobre Hiroshima. Foto: Archivo El País
HANDOUT

Biógrafos de Oppenheimer aseguran que se hundió en una profunda depresión. En octubre de 1945, Oppenheimer renunció a su cargo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad