Publicidad

Angela Merkel: la biografía poco conocida de la mujer más poderosa del mundo

Angela Merkel y Helmut Kohl en la década del 90. Foto: EFE

BIOGRAFIA

Fue moza en una discoteca y ocupó un edificio en Berlín oriental. Adoptó el apellido de su primer marido y es fanática del fútbol. Dejará la política después de más de 15 años de gobierno en Alemania.

Angela Dorothea Kasner, hoy conocida como Angela Merkel, nació en Hamburgo el 17 de julio de 1954. Es hija de un pastor luterano y una profesora de latín e inglés y tiene dos hermanos. No tuvo hijos, se casó en 1977 con 23 años con Ulrich Merkel y mantuvo su apellido aún después del divorcio. 

Cuando era niña, su padre debió trasladarse a una iglesia en la ciudad de Templin en Alemania oriental. Allí vivió hasta la caída del Muro de Berlín. Una de sus biografías asegura que de joven le gustaba mucho bailar, fue moza en un discoteca y que también fue okupa en un edificio. 

Estudió física entre 1973 y 1978 en la Universidad de Leipzig, la ciudad donde comenzó la revolución para la reunificación. Se doctoró en química cuántica en 1986. Ella misma contó en una entrevista que el día de la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, mantuvo su rutina y fue al sauna. Luego recién sí fue a ver cómo el mundo cambiaba.  A su actual marido Joachim Sauer lo conoció en 1981 pero se casaron en 1998. 
Merkel fue nombrada Ministra para la Mujer y la Juventud en el gobierno del canciller federal Helmut Kohl en diciembre de 1990. Cuatro años después fue ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. Kohl fue su padrino político. 

El 30 de mayo de 2005, fue elegida candidata por la CDU/CSU a la cancillería federal. Ganó las elecciones y luego de una negociación, el 22 de noviembre de 2005, el parlamento alemán la eligió como canciller por mayoría de votos. Se convirtió con 51 años en la primera mujer que ocupaba la cancillería de la potencia germana. También es la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada. Se autodefinió como cristiana y de centro y feminista. Es fanática del fútbol y se la vio varias veces en los estadios apoyando a la Selección de Alemania y al equipo Borussia Dortmund del cual es hincha.  Tiene un gesto característico al hablar con sus manos. Las junta en forma de rombo a la altura de la cintura.

En la pandemia, se caracterizó por llevar tranquilidad pero determinación a los alemanes para cumplir con los protocolos. Después de casi 16 años, Angela Merkel se alejará de la política una vez se conforme el gobierno que surja de las elecciones de este fin de semana. 

Temas relacionados

Angela Merkel

Publicidad

Publicidad