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Puerto de Nueva Palmira movió 1.400.000 toneladas en nueve meses

Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido, afirmó a El País la subjefa del puerto palmirense, Karina Gauthier.

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Foto de archivo

Nueva Palmira es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones. Está ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido, afirmó a El País la subjefa del puerto palmirense, Karina Gauthier.

Nueva Palmira comprende el puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), la terminal y puerto privado de Corporación Navíos S.A., ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo, y la terminal de Ontur S.A., localizada al norte. Ambas terminales privadas funcionan bajo el régimen de Zona Franca de Nueva Palmira.

El recinto portuario de ANP en Nueva Palmira posee dos muelles. Uno de ellos se denomina “Ultramar”. Tiene 370 metros de longitud. Se divide en dos posiciones denominadas “Ultramar Sur” y “Ultramar Norte”. El segundo muelle es de “Cabotaje” o de barcazas. Posee una longitud de 196 metros. Cuenta con una explanada de 22.500 metros cúbicos. A lo largo del muelle gira sobre rieles una grúa pórtico que puede movilizar contenedores. Al sur del muelle se encuentra la nueva ampliación de la explanada con 12.500 metros cúbicos.

Bajo la órbita de la Administración Nacional de Puertos se encuentra un amarradero de barcazas con capacidad para 48 unidades, las cuales navegan la Hidrovía Uruguay-Paraguay o por el río Uruguay.

El puerto posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capacidad global de 92.000 toneladas. Los silos son administrados por el consorcio Terminales Graneleras Uruguayas S.A (TGU S.A.).

Cargas

Gauthier afirmó que, en el período enero-setiembre de este año se han movilizado un total aproximado de 1.408.000 toneladas de mercaderías por el puerto de Nueva Palmira en lo que respecta a exportaciones, importaciones, tránsito y tránsito/trasbordo. Los productos embarcados o descargados en la terminal palmirense fueron fertilizante a granel, cebada malteada, trigo, soja, canola, carinata, azufre a granel, fertilizante liquido, cascarilla de soja, maíz, pellets de soja, petcoke (combustible sólido derivado del petróleo), bobinas de chapa, entre otros.

Con respecto al mineral de hierro proveniente de Brasil, Gauthier informó que, con el arribo el lunes 9 pasado del séptimo barco que trasborda mineral de hierro desde barcazas a buque de ultramar, se “sobrepasa las expectativas” de tráfico de las 300.000 toneladas de ese producto para este año.

“Se superó las proyecciones comerciales para este tipo de tráfico -mineral de hierro-. Este se verá incrementado aún mas con la instalación, prevista para fin de año, de estaciones de transferencia de carga y su amarradero asociado en la zona de alijo y complemento de carga Punta del Arenal Norte”, dijo la jerarca.

Gauthier destacó que, por la sequía que afectó a Uruguay, este año se exportaron unas. 322.000 toneladas menos de soja. De todas formas, agregó, la movilidad de la mercadería por Nueva Palmira de este año será igual o mayor a la de 2022 debido a la captación de una nueva operativa que es el trasbordo de mineral de hierro.

El jueves 12, en un acto que contó con el presidente Juan Curbelo y el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, el organismo recibió de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP) un espacio abierto de 1.000 metros cuadrados ubicado en el puerto de Nueva Palmira. En ese mismo acto, la ANP hizo entrega a su homólogo paraguayo parte del Depósito Tinglado por el plazo de un año, por lo cual la ANNP podrá almacenar allí mercadería procedente de Paraguay o con destino a dicho país.

Amarre de próa

Arribo. Por primera vez llega a Uruguay el barco post panamax “MSC Eugenia”

El viernes 13, arribó al puerto de Montevideo por primera vez el barco “MSC Eugenia”. El buque fue recibido por su madrina Eugenia González, hija de Roberto González, director de Mediterránea Shipping Co. (MSC Uruguay) y por autoridades portuarias, según informó la ANP en su página web. El “MSC” Eugenia es un buque post panamax construido en 2022. Su eslora (largo) es de 328,46 metros, mientras que su manga (ancho) es de 48,32 metros. Su capacidad de carga es de 11.500 teus (un TEU es lo que puede transportar un contenedor de 20 pies (6,1 metros). En tanto, el calado (profundidad) de un barco post panamax ronda los 15 metros. MSC es líder mundial en transporte de contenedores.

Día del Patrimonio. 600 personas visitan el museo del Centro de Navegación

Con el objetivo de difundir el acervo histórico de la actividad marítima del país, el Centro de Navegación creó el Museo Marítimo. La exposición permite a los visitantes conectar con momentos históricos que van desde sus primeros capitanes y barcos hasta su aporte en la actualidad. Dentro de las propuestas se pueden encontrar exhibición de piezas donadas por la familia Schandy, documentos de valor histórico y un área educativa e interactiva relacionadas con la actividad marítima. El sábado 7 y domingo 8 pasado, el Museo Marítimo participó por segunda vez consecutiva en el Día del Patrimonio 2023. En estas jornadas “recibimos 560 visitantes con una alta aceptación de la propuesta presentada”, dijo la presidenta del Cennave, Mónica Ageitos.

Wista. Asamblea mundial de ejecutivas del área marítima se hará en Montevideo

La Asamblea General Anual y Conferencia Internacional de WISTA de este año se celebrará del 25 al 27 de octubre en Montevideo. La conferencia se centrará en las actividades claves de transporte y comercio que hacen de América Latina una pieza tan esencial del rompecabezas económico global. Pero también examinará el viaje del transporte marítimo hacia un futuro más verde y digitalizado, tanto dentro como fuera de América Latina. En Uruguay hay una representación de WISTA. Con alrededor de 3.000 socias en más de 40 países, WISTA es la network de profesionales navieras y de comercio, más extensa del mundo. WISTA (Women’s International Shipping and Trading Association), está integrada por mujeres que ejercen cargos gerenciales en todas las facetas de la industria marítima.

Museo Marítimo

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