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Planifican nuevo puerto en Soriano; inversión será de US$ 80 millones

Grupo inició trámites para edificiar terminal multipropósito y zona franca en Punta Arenal.

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El proyecto de la terminal multipropósito ya tiene lugar y logró varias autorizaciones del Estado para el inicio de los trabajos
El proyecto de la terminal multipropósito ya tiene lugar y logró varias autorizaciones del Estado para el inicio de los trabajos.
Foto: Cedida a El País.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, anunció el 12 de abril pasado durante la inauguración de la terminal de graneles líquidos de Corporación Navíos en Nueva Palmira, que habían empresarios extranjeros interesados en construir puertos en Uruguay.

Una de las iniciativas es de inversionistas argentinos y uruguayos, PTP Group, que pretenden construir un puerto y zona franca en Punta Arenal, ubicado en el departamento de Soriano. La inversión, según fuentes de la empresa, ronda los US$ 80 millones. Esa cifra se divide en US$ 40 millones destinados a infraestructura portuaria y US$ 40 millones a instalaciones de almacenaje.

Según un documento fechado en marzo de este año, al que tuvo acceso El País, PTP Group dijo que el proyecto se emplazará sobre un predio de 266 hectáreas -propiedad adquirida por la compañía en 2021- situado a 15 kilómetros de Nueva Palmira y a ocho de la playa La Agraciada.

El objetivo del consorcio es llevar adelante el emplazamiento de una terminal logístico-portuaria sobre la orilla de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que contará con desarrollos de infraestructura portuaria, servicios de agregado de valor y de soporte a comercio exterior.

La iniciativa tendrá un total de 280.000 metros cúbicos destinados al desarrollo de infraestructura logística. En este rubro, la empresa propuso al Estado uruguayo construir una terminal de graneles líquidos de 60.000 metros cúbicos; una terminal de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 46.000 metros cuadrados; una terminal de celulosa de 30.000 metros cuadrados; una terminal de granos de 30.000 metros cuadrados; una terminal de fertilizantes de 25.000 metros cuadrados; una terminal de contenedores de 15.000 metros cuadrados, y un espacio de maniobras y playa de 25.000 metros cuadrados.

La terminal portuaria tendrá un muelle considerable. El proyecto prevé la construcción de un muelle de 600 metros lineales de longitud apto para el atraque de buques tipo Panamax. Los buques Panamax cuentan con el tamaño máximo aceptable para transitar por el Canal de Panamá. De acuerdo a esas medidas, las dimensiones máximas de un Panamax son 294 metros de eslora (largo) por 32.3 metros de manga (ancho) y 12 metros de calado (profundidad).

Según informó PTP Group, el muelle también permite el amarre de barcazas tipo Missisipi. Esas embarcaciones tienen 60 metros de eslora (largo) por 11 de manga (ancho). Pueden cargar unas 1.500 toneladas cada una.

Al 13 de marzo de este año, el estado de situación del proyecto del puerto en Punta de Arenal señaló que la financiación para la construcción de la terminal ya había sido estructura mediante inversiones de PTB Group sumadas a préstamos del Banco República, según informó la empresa. En tanto, la recategorización territorial, que hace posible el emprendimiento, quedó concretada en junio de 2023. Mientras que la autorización de una zona franca privada estaba en proceso.

Por su parte, la concesión para el uso de álveo (lecho del río) donde se construirá la terminal portuaria ya fue concedida para la etapa 1 del proyecto y está pendiente el aval para la etapa 2. Lo mismo ocurre con la audiencia pública con la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH). En materia ecológica, el proyecto ya logró la viabilidad y la calificación ambiental y está en proceso los estudios de impacto, entre otros logros en esta material.

Aumento de cargas

Así como otras grandes empresas que se instalaron en Nueva Palmira y han realizado inversiones millonarias para captar cargas nacionales y extranjeras, PTP Group también detectó la importancia creciente de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Se trata de un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo. Ese corredor se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Por ello, una gran parte de la carga paraguaya sale por el puerto de Montevideo.

El consorcio PTP Group prevé nuevos flujos de carga para la región a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay de más de 5 millones de toneladas por año. Señala que dicha cifra se integra por 2 millones de toneladas de pasta de celulosa; 1.500.000 de toneladas de granos (maíz y derivados); 1.000.000 de toneladas de fertilizante a granel sólido y 500.000 de metros cúbicos de fertilizante a granel líquido.

La Hidrovía cumplió en diciembre pasado 36 años de su creación. En ese mes de 1987, los cancilleres de la Cuenca del Plata reunidos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia aprobaron la resolución N° 210 por la que se declaró de interés prioritario el desarrollo del sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná. Como consecuencia de esta resolución entre los días 7 y 8 de abril de 1988 se realizó en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, el primer Encuentro Internacional sobre la navegación en el río Paraguay.

El proyecto de la Hidrovía fue impulsado también por los productores agrícolas y sectores vinculados a los yacimientos de mineral de hierro y manganeso de Brasil que estaban muy interesados en sacar su producción por vía fluvial para abaratar sus costos. Este mineral ya salía desde Corumba hacia Nueva Palmira desde 1958 en reducidos volúmenes, que fue cuando se instaló aquí la Corporación Navíos. Ese mineral de hierro tenía como con destino a Estados Unidos.

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