Publicidad

El puerto de Montevideo se prepara para recibir barcos de 400 metros

Obras facilitarán el arribo de super portacontenedores. La tendencia es porque navieras se asocian para bajar costos operativos.

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La tendencia en los últimos años de la industria marítima es buscar asociación para utilizar los beneficios que genera la economía de escala. Esto significa tener menores costos y mayores beneficios. Dicha tendencia generó que la industria naviera ingresara en un proceso de asociaciones -de concentraciones de empresas horizontales y verticales- provocando esas economías de escalas.

Hoy, las líneas marítimas atienden los distintos tráficos norte-sur, este y oeste utilizando esos acuerdos de asociaciones donde empresas comparten bodegas y aportan buques a las distintas rutas.

Estos barcos, cada vez más grandes, obligan a los puertos a realizar inversiones constantes en infraestructuras para atenderlos. Eso lleva que la lista de puertos disponibles en cada región se vaya achicando. Esa disminución de puertos es causada por la falta de recursos financieros para afrontar las mejoras en infraestructura que requieren las nuevas embarcaciones de gran eslora (largo) o por no suplir las deficiencias geográficas de las terminales.

Hoy, la terminal especializada en contenedores (TCP) o el Muelle C del puerto de Montevideo atiende buques de esloras (largo) que oscilan entre 300 y 350 metros con una profundidad de 14 metros.

El gerente de relaciones institucionales de la Terminal Cuenca del Plata, Fernando Correa, dijo a El País que ya se están haciendo los primeros avances que vengan buques de más de 370 metros de eslora -Super Post Panamax-.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad