CORONAVIRUS COVID-19

Conferencia por COVID-19: primer muerto, 30 nuevos casos y medidas para violencia doméstica

El gobierno dio nuevos datos sobre el coronavirus COVID-19 en el país y confirmó el primer muerto por la afección. Hay 8 personas que se encuentran internadas en CTI, según informó Álvaro Delgado

Álvaro Delgado actualizó información sobre coronavirus en conferencia de prensa. Foto: Leonadro Mainé
Álvaro Delgado actualizó información sobre coronavirus en conferencia de prensa. Foto: Leonadro Mainé

El gobierno actualizó la información sobre el coronavirus COVID-19 en Uruguay en una conferencia de prensa que se realizó en Torre Ejecutiva. Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, Mónica Bottero, directora de InMujeres, Mónica Bottero, y autoridades de SINAE participaron de la conferencia.

Delgado informó que en la última jornada se hicieron 372 exámenes de coronavirus COVID-19 en Uruguay y 30 dieron positivos. Ahora hay un total de 304 positivos.

Tras terminar la conferencia, Delgado inició una nueva para confirmar el primer muerto por coronavirus (a las 20:10), que tenía 70 años y se encontraba internado en la Asociación Española. 

Según detalló Delgado, desde la llegada de la enfermedad al país se han realizado 2926 exámenes, de los cuales 304 son positivos. Del total, 22 son de personas que trabajan en la salud.

Hay 8 personas que se encuentran internadas en CTI, una más que las que se encontraban desde el último informe. "La mayoría son mayores de 60 años, muchos de ellos con enfermedades predisponentes, algunos casos graves casos de enfermedades predisponentes", detalló Delgado.

Actualmente hay casos positivos de coronavirus en ocho departamentos, cifra que se mantiene desde el último informe. 

"Cuanto más nos quedemos en casa, más evitamos la propagación. Y sobre todo en las personas mayores de 65 años", expresó Delgado, que agregó: "Se viene un semana especial, la Semana de Turismo, donde hay hábitos que conspiran, son normales, pero que conspiran contra lo que queremos hacer".

Por esta razón Delgado afirmó que "estamos elaborando un decreto vinculado al cierre temporario de los campings oficiales nacionales, y la exhortación para que lo mismo ocurra con los campings departamentales. También vamos a exhortar a los campings privados de todo el país". 

"Sé que es una semana muy especial, pero esta medida es clave. Por la semana que es y por el tipo de actividades que generan. Pedirles disculpas, pero créanme que es necesario. La conducta de cada uno condiciona la salud de todos", declaró Delgado.

Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia, agregó: "a su vez, estamos disponiendo la clausura de los distintos centros de vacaciones, vinculados a las termas y campings de recreación, que sean propiedad del Estado, de Ministerios o de entes autónomos. Todo como una medida para seguir cuidando la salud de la gente y procurando que no hayan aglomeraciones y que la gente no salga".

Delgado fue consultado sobre el por qué de considerar a las próximas semanas como "clave" y explicó: "los casos que hay ahora son autóctonos, es decir el virus está circulando. Las autoridades de salud pública estas dos semanas próximas son claves en la propagación de virus y la aparición de síntomas".

Sobre uruguayos que llegan desde el exterior

Delgado también informó sobre los uruguayos que están retornando al país en el marco de la Operación Todos en Casa: "Los vuelos que han venidos con uruguayos de otros países, sobre todo de lugares de riesgo, que ha trabajado mucho Cancillería y el ministro de Defensa, firmaron una declaración jurada y fueron confinados en cuarentena".

Delgado informó que estos ciudadanos "tienen visitas permanentes en sus domicilios para controlar la cuarentena".

Bottero dio detalles sobre medidas relacionadas a violencia familiar y doméstica

Mónica Bottero, directora de InMujeres, declaró que desde ese Instituto se tuvo en cuenta el riesgo que corrían mujeres y niños desde que se llamó al aislamiento de las familias. "Para muchos miles de mujeres y de niños y niñas, el hogar es el lugar donde están más expuestos a sufrir riesgos para su integridad física, psíquica, e incluso para su vida", dijo.

Según explicó, tras conversaciones con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, 14 organismos del Estado y de la sociedad civil han decidido tomar algunas medidas.

Mónica Bottero dio información sobre medidas relacionadas a violencia doméstica en conferencia. Foto: Leonardo Mainé
Mónica Bottero dio información sobre medidas relacionadas a violencia doméstica en conferencia. Foto: Leonardo Mainé

"Entre las medidas que ya hemos resuelto tomar es reforzar fuertemente la difusión de los teléfonos 08004141,  *4141 si se llama de celulares. Y para casos de emergencias, 911", dijo.

Bottero también explicó que se realizó un protocolo para que los equipos de salud que visitan los hogares puedan detectar diferentes tipos de violencia doméstica.

"Con el Ministerio de Educación y Cultura estamos haciendo un sistema para que a través de las ceibalitas los niños tengan otra vía de comunicación por su propia cuenta, si tienen agresores en su propia casa. Con el MIDES acordamos ampliar cupos para amparar mujeres con niños", informó.

Bottero también reveló que se comunicó con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle, para que los juzgados especializados en violencia de género tengan presente las fechas de caducidad de las medidas cautelares para personas involucradas en casos de violencia de género.

A partir de esa comunicación se exhortó a los jueces a revisar los casos cuyos plazos sean de pocos días para poder dar una extensión de 60 días a las medidas.

Bottero también exhortó a los ciudadanos a "estar atentos" y que "si tienen amigos, amigas, familiares, vecinos y sospechan que están sufriendo violencia doméstica lo denuncien. En caso de sospecha, llamen a las personas que puedan estar en esa situación".

Sobre el número de denuncias de este tipo de situaciones, Boterro explicó que "de manera concordante con lo que ha pasado en otras partes del mundo, estamos entrando en la tercera semana de aislamiento y ya se está notando un aumento de denuncias".

Sobre reducción de salarios a funcionarios públicos

Álvaro Delgado habló sobre el proyecto de ley que plantea el gobierno de reducir el salario a aquellos funcionarios públicos que tengan salarios líquidos por encima de los $80.000,  en el marco de las medidas para combatir la crisis por coronavirus en Uruguay.

"El proyecto de ley se está elaborando y va a ingresar esta semana al Parlamento, posiblemente el lunes o martes. Esta semana por lo que conversamos con Beatriz Argimón y Martín Lema y se estaría citando a las dos cámaras posiblemente martes y miércoles", explicó.

"Y además me interesa recalcar aquellos cargos políticos y de particular confianza de la misma cifra básica nominal, sean nacionales o departamentales, se va a aplicar una tasa única del 20 %", detalló.

Delgado aclaró que "no va como ley de urgencia" aunque consideró que el tema "es urgente". "Estamos convencidos de que todos van a entender la emergencia de esto, de ir directamente a lo necesario que es comprar insumos médicos y atender una emergencia sanitaria".

Sobre el Hospital Español y el sistema de salud

Delgado había informado días atrás que el Hospital Español iba a ser acondicionado para ser "el primer Centro Covid de Uruguay". Con respecto a esta situación explicó: "se está terminando de acondicionar el Hospital Español para el sistema público y el Instituto de Traumatología se está acondicionando para todos los usuarios positivos que deban ser internados en intermedio o en CTI".

"Tenemos todos los escenarios  y en los tres escenarios tenemos la capacidad de respuesta del gobierno y de la salud", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados