RELACIONES EXTERIORES

Uruguay quiere liderar un TLC Mercosur-China

El presidente Vázquez recibió al canciller chino Wang Yi.

Vázquez recibió ayer al canciller chino a propósito de ampliar el comercio. Foto: Presidencia
Vázquez recibió ayer al canciller chino a propósito de ampliar el comercio. Foto: Presidencia

Tabaré Vázquez tuvo la presidencia pro témpore del Mercosur hasta mediados del 2016. Sin embargo la crisis política en Venezuela opacó el mandato y Uruguay se quedó sin poder colocar su impronta al comandar el bloque comercial.

En la próxima cumbre en Asunción del Paraguay —a celebrarse en junio— el presidente Vázquez volverá a recibir la presidencia. Ahora con un nuevo objetivo claro y definido: trabajar por lograr un Tratado de Libre comercio (TLC) entre el Mercosur y China.

La idea surgió en octubre de 2016 cuando el mandatario viajó a China para reunirse con el presidente de una de las dos principales potencias mundiales. Allí se entablaron las relaciones para iniciar negociaciones por acuerdos comerciales entre ambos países.

A nivel de Mercosur, las expectativas uruguayas estaban depositadas fuertemente en alcanzar el tan postergado acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano.

Pero el cierre de 2017 trajo un gran balde de agua fría para el Mercosur en este tema. Ahora Europa tiene más dudas que interés en estampar su firma para habilitar el acuerdo comercial.

Las autoridades uruguayas quedaron muy molestas con esta "marcha atrás de Europa", impulsada principalmente por Francia. Si bien se espera el viaje del presidente argentino Mauricio Macri a Francia para que dialogue e intente convencer a Emmanuel Macron, el gobierno uruguayo decidió buscar otras alternativas.

En ese plan entró China; un país con el que Uruguay ha construido muy buenas relaciones diplomáticas. Una muestra de eso fue la carta formal que el presidente de ese país envió a Vázquez la semana pasada para saludarlo por su cumpleaños.

El martes arribó a Montevideo un emisario del presidente chino para avanzar en las conversaciones en busca de acuerdos concretos en lo comercial. El canciller chino Wang Yi junto con el ministro de relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunciaron el interés por estudiar la firma de un TLC entre el Mercosur y el país asiático. Esto fue conversado minutos antes en la reunión que mantuvieron ambos can-cilleres con el presidente Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes.

El canciller Nin Novoa dijo que si bien la negociación puede ser bilateral entre países, es el interés de Uruguay ampliarlo a todo el Mercosur.

El gobierno uruguayo es coincidente que hay diversas posiciones sobre este tipo de tratados comerciales, por lo que el canciller Nin Novoa aclaró que se puede avanzar a dos velocidades diferentes.

¿Qué quiere decir esto? Que el interés uruguayo es avanzar fuertemente ahora, y que si Argentina, Brasil y Paraguay necesitan más tiempo para estudiar el tema, lo hagan con mayor margen temporal.

Independientemente de esto, la visita del canciller chino ya sirvió para avanzar en la profundización del mercado de carnes en Asia para Uruguay. Un objetivo que tenían las autoridades locales y que venían negociando desde hace meses. Aún restan detalles para concretar el acuerdo, pero dos fuentes de Cancillería consultadas por El País aclararon que se está en "buen camino".

En la conferencia el canciller chino elogió a Uruguay y lo comparó con sus socios del bloque regional. "Uruguay es el país más confiable, pasó de ser el patio trasero de Sudamérica a ser la puerta de entrada a América Latina", dijo Wang Yi.

Gobierno de Vázquez propuso ser un "hub" en Ruta de la Seda.

El China-LAC fue un evento de intercambio entre empresarios y autoridades de gobiernos de Latinoamérica con sus pares chinos. Es el principal evento de intercambio de propuestas comerciales que el país asiático hace año a año en Sudamérica. Para China es clave avanzar y profundizar lo que denominan como "la ruta de la seda". Por eso ayer el gobierno uruguayo le propuso al canciller de China, Wang Yi, ser un país "hub" —de conexión— para la ruta de la seda en Sudamérica.

"La iniciativa, que ha recibido un amplio reconocimiento y apoyo de muchos países en el mundo, está destinada a promover la complementación recíproca, el desarrollo y la prosperidad conjunta, así como a despertar el mayor potencial de desarrollo de todos los países", señaló, en rueda de prensa el funcionario chino junto al canciller Rodolfo Nin Novoa.

La ruta de la seda fue un recorrido organizado a partir del negocio de la seda china desde el siglo I antes de Cristo. El concepto fue retomado por el presidente chino en la actualidad como sistema de negociación y comercialización de las economías globalizadas que comprenden el recorrido; básicamente gran parte del sur de Asia.

Wang Yi dijo que "Uruguay ha planteado su deseo de ser el hub del Atlántico Sur, de cara a Asia, un hub regional para la Ruta de la Seda, a lo que quisiéramos expresar nuestro alto aprecio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)