Unos 52.000 SMS al día para saber cuánto demora el ómnibus

Sistema. Usuarios y empresas conformes

 20120322 800x565

Un total de 52.000 consultas diarias realizan los usuarios de Cutcsa, clientes de Movistar, luego de que ambas empresas pusieran en marcha un nuevo servicio que permite saber por celular a cuántos minutos de la parada está el ómnibus.

El sistema tecnológico aplicado por Movistar y la empresa de transporte Cutcsa se puso en marcha el 15 de marzo. El primer día recibió unas 4.000 consultas, y a una semana de su implementación llegó a los 52.000 mensajes de texto en un día solicitando la información.

Hasta el 15 de abril los usuarios de Movistar podrán testear de manera gratuita el sistema, luego pasará a tener un costo de $ 3 por mensaje enviado. Este procedimiento tuvo una "muy buena recepción", informaron a El País ambas empresas. Los testimonios de varios usuarios confirman la utilidad y precisión del servicio, además de la rápida respuesta a cada solicitud. El iBus es un innovador sistema de triangulación de datos que permite que un satélite identifique la ubicación del celular que manda el mensaje, el coche y la parada, calcule el tiempo y responda a la solicitud del cliente con la información solicitada.

La respuesta llega también en forma de SMS, indicando cuál es la parada más cercana y a cuántos minutos están los dos coches del recorrido solicitado más próximo a ese lugar.

SEGURIDAD. Para brindar este servicio se utiliza una tecnología basada en lo que se conoce como Location Based Services (LBS), y desde Movistar aseguran que se trata de un sistema "seguro y confiable", ante la consulta de la ubicación constante del usuario a través de su celular.

"Esta ubicación automática se realiza solo y únicamente cuando el usuario envía el mensaje de texto para hacer la consulta de horario, sin especificar ubicación ni número de parada, siendo todo esto un proceso totalmente automatizado y seguro y tiene la ventaja de que simplifica la operativa, ya que el usuario no necesita especificar detalles asociados a su ubicación", explicó a El País Fernando Leis, gerente de marketing de Movistar.

Así como se puso a disposición esta tecnología para detectar los horarios de los ómnibus, el servicio puede ser útil para otras funciones, según describen los expertos.

Dicha herramienta no es de reciente aplicación. Por ejemplo también se utiliza para otro servicio como el de la guía móvil 1122, que permite a una persona buscar por SMS farmacias, estaciones de nafta, cajeros, que estén cercanos a la ubicación que tiene la persona, mediante su celular.

"A nivel de usos, esta tecnología se puede aplicar a diferentes funcionalidades, por ejemplo podría ser posible tener un servicio donde si uno pierde el teléfono, pueda activar una alarma que prenda el servicio de ubicación y esto le mostraría aproximadamente dónde se encuentra el equipo perdido, o también permitiría ofrecer servicios basados en publicidad según la ubicación de la persona. Cuando un usuario estuviera en una determinada zona y aceptara recibir promociones o beneficios, podría estar recibiendo las promociones que existen cercanas a ese lugar, como puede ser un shopping", describe Leis.

Por el momento, el servicio de iBus será solo para los usuario de Movistar, (empresa que hizo el convenio con Cutcsa), aunque según reconoció la empresa de transporte, espera que las demás firmas se sumen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar