Unificarán datos de cédula y credencial

Documento. Incluiría el teléfono del titular

 20101213 800x465

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO

En dos años Uruguay podría tener un documento de identidad único nacional, que sustituiría la Cédula de Identidad y la Credencial Cívica, indicó en Melo el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira.

No solamente incluirá la suma de los datos de esos dos documentos, sino que pretenden agregar información a través de un chip electrónico o código de barras que contenga la dirección o el teléfono del titular, si padece alguna enfermedad crónica o no, como forma de poder obtener los antecedentes rápidamente en caso de urgencia o extravío del documento, según indicó en Melo el ministro de la Corte Electoral.

El representante del Partido Colorado en ese organismo informó que la Corte está elaborando un borrador, para lo cual ha invitado a la Dirección Nacional de Identificación Civil, al Registro Civil, al Ministerio de Salud Pública -por las inscripciones a los recién nacidos- y al Poder Judicial, por las bajas que se generan en los padrones o los casos de habilitaciones o inhabilitaciones.

"La Corte Electoral decidió formalizar un grupo de trabajo a efectos de intercambiar información de manera tal que el documento que utiliza la población le sea más útil al titular y al propio sistema", agregó.

"Estamos avanzando en el documento borrador único que contenga los datos identificatorios de la persona, número de cédula, datos de fecha de nacimiento y a eso se pretende sumar la información de la credencial y, a su vez, agregarle un elemento electrónico que permita meter dentro del documento un chip o un código de barras con otros datos importantes del individuo", explicó.

DATOS MÉDICOS. Otra alternativa a estudio es que el documento tenga el historial clínico de la persona. Este último sería dejado a criterio del ciudadano, si desea o no que sea incluido.

Explicó además que la constancia de voto y partida de nacimiento también podrían incorporarse. La Corte ya aprobó un borrador. Agregó que esto surgió en el marco de una reunión que mantuvo la Comisión de Asuntos Inscripcionales de la Corte Electoral con el director de Identificación Civil, Rubén Amato.

"Viendo como ya lleva un 70% de huellas digitalizadas a través de un sistema llamado "Afi", que se inició en el año 2000, comparado con la Corte que las tiene en forma rudimentaria en base a tinta, es que se podría utilizar esa base de datos más modernos y efectivos, lo que puede constituirse en el soporte para que la Corte pueda unificar datos y llegar así el documento único", sostuvo Silveira.

Silveira anunció que "en dos años se podría estar expidiendo este documento", si es que prospera la iniciativa y se generara un rápido acuerdo entre los organismos que se están reuniendo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar