El tabaquismo es una enfermedad adictiva que padece un tercio de la población mundial y que reduce la expectativa de vida a través de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. Aproximadamente un 30% de los uruguayos fuman; preponderantemente los hombres, aunque la tendencia es hacia el aumento de las mujeres.
El tabaquismo pasivo por exposición de los no fumadores al humo ambiental también es nocivo. Es responsable de una de cada nueve víctimas del tabaco. Si consideramos que la mayoría de los adultos pasan por lo menos un tercio de su vida en el ambiente laboral, la presencia de humo de tabaco en el trabajo tiene importantes consecuencias para su salud. Los hijos de los fumadores también sufren enfermedades por la contaminación de sus hogares.
Consecuencias. Es sabido que el tabaquismo es un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como infarto cerebral, infarto cardíaco e insuficiencia cardíaca. También provoca graves enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y agrava otras como el asma. Es un importante cancerígeno y se lo asocia al cáncer de laringe y de pulmón.
Humo ambiental. Respirar el humo llamado de segunda mano- generado por otras personas fumadoras-además de sus efectos molestos o irritantes, representa un grave riesgo para la salud tanto de adultos como de niños. Ha sido catalogado como un cancerígeno clase A; categoría reservada sólo para las más peligrosas sustancias capaces de producir cáncer en los humanos. El tabaquismo pasivo también se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.
Los niños son especialmente vulnerables ya que su vía aérea y pulmones son más pequeños y respiran más rápido que los adultos, absorbiendo más químicos peligrosos por kilo de peso que un adulto durante una exposición similar. El tabaquismo pasivo en los niños produce un incremento de bronquitis, neumonía e infecciones del oído medio, induce la aparición de asma y lo empeora en quienes ya lo padecen
La exposición de las mujeres no fumadoras durante el embarazo reduce el crecimiento fetal. La exposición del recién nacido aumenta significativamente el riesgo de muerte súbita del lactante.
En un estudio realizado en Uruguay por las doctoras Ana Navas, Adriana Blanco y Beatriz Goja para valorar la exposición al humo ambiental se encontraron niveles altos de nicotina aún en lugares donde está prohibido fumar total o parcialmente. Los lugares donde se colocaron monitores para la detección de nicotina fueron hospitales, liceos, bares, el aeropuerto y la intendencia de Montevideo. Las salas de profesores de los liceos y las áreas de los trabajadores médicos de los hospitales tampoco estaban libres de nicotina. Quienes deben ser promotores de hábitos saludables no dan el ejemplo.
Abandono del tabaquismo. El fumador habitualmente logra dejar de fumar luego de tres a cinco intentos. Ocho de cada diez fumadores logran dejar de fumar sin ayuda; sin embargo hay un grupo que por su alta adicción a la nicotina requiere del apoyo de un programa para abandono del tabaquismo. Las terapias más efectivas incluyen cambios en el comportamiento, tratamiento con medicamentos y el apoyo familiar y social
Es fundamental un cambio de hábitos y el quiebre de los múltiples reflejos condicionados en relación al cigarrillo (evitar aquellos cigarrillos que se asocian por ejemplo con el café, el mate, determinadas actividades, con el estrés, etc.). Los medicamentos son complementarios al cambio de hábitos; ayudan a disminuir el síndrome de abstinencia a la nicotina y disminuyen la ansiedad por fumar. Si bien duplican o triplican el porcentaje de éxitos sólo son útiles si el individuo está decidido a dejar de fumar y realiza simultáneamente un cambio de hábitos. Hay dos grupos de fármacos: los chicles o parches de nicotina y un antidepresivo (bupropion) que disminuye los síntomas adictivos. Los parches y los chicles proporcionan dosis de nicotina menores que las logradas al fumar pero permiten atenuar los síntomas de abstinencia. A veces es conveniente el uso de ambos fármacos asociados. Se debe consultar al médico ya que algunos están contraindicados en algunos casos.
BLISTER
VIAJEROS. Los alimentos y las bebidas representan un gran riesgo en aquellos lugares donde el saneamiento y el agua potable son escasos. Se consideran bebidas seguras el agua hervida, las bebidas calientes como el café y el té, el agua embotellada, la cerveza y el vino. El hielo no es seguro y no deberían cepillarse los dientes con agua de la canilla.
INVIERNO. Es saber popular que enfriarse o mojarse resulta en gripe. Pero ¿cómo se explica que una enfermedad contagiosa causada por virus aparezca al enfriarse? La temperatura baja y la humedad aumentan la susceptibilidad de las vías respiratorias a la infección por virus de la gripe. También aumenta la supervivencia de los virus en las secreciones respiratorias eliminadas con lo cual se favorece el contagio.
DIABETES. Afecta actualmente a 30 millones de personas en América Latina y se calcula que habrán 20 millones más en los próximos 10 años. Ocho de cada cien uruguayos son diabéticos y otros ocho tienen riesgo de serlo.
PRÓSTATA. Es una glándula con forma de cono que rodea la parte inicial de la uretra del hombre. Se ubica por debajo de la vejiga, rodeando a la uretra. Su función consiste en secretar un líquido que junto con los espermatozoides constituye el esperma y que favorece la fertilización. Como se encuentra rodeando a la uretra (conducto que comunica a la vejiga con el exterior) cuando se "enferma" produce dificultad al orinar.
RUIDOS. En 1973 un grupo de trabajo de la OMS dijo que " El ruido debe ser reconocido como una amenaza mayor al bienestar humano". Produce disminución de la audición, zumbidos y dolor de oídos, disturbios en el sueño, aumenta la ansiedad y las conductas hostiles.