Publicidad

Trabajo llamará a empresarios y metalúrgicos a negociar

Compartir esta noticia

El Ministerio de Trabajo convocará a la Cámara de Industria y los trabajadores para reiniciar las negociaciones la próxima semana, en la búsqueda de un acuerdo que destrabe el conflicto en el sector metalúrgico.

Cuando se cumplen 11 días de la huelga por parte de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas afines (Untmra), que llevó a la ocupación de varias fábricas, comienza a avizorarse una salida a la situación.

Eduardo Brenta, titular de la cartera de Trabajo, dijo a EL PAÍS digital que "se han producido señales positivas para destrabar el conflicto". Por eso, el tema será analizado en el consejo de Ministros del próximo lunes.

Un indicador, explicó Brenta, es que "a partir de las decisiones de la Justicia (en base a los recursos de amparo presentados por varias plantas para poder ingresar a trabajar), prácticamente no quedan plantas ocupadas y el Ministerio del Interior actuó en los casos donde se han denunciado bloqueos".

"Creemos que estas señales permitirán reiniciar el diálogo. Estamos apuntando a la buena voluntad de las partes" agregó el jerarca.

El ministro puso también como ejemplo la situación de la empresa Berkes. La firma le planteo a Trabajo que tenían compromisos comerciales a nivel nacional e internacional. El ministerio llevó el tema a la Untrma y esta decidió levantar la ocupación, lo que fue valorado como muy positivo por la cartera estatal.

COMBUSTIBLE. Más allá de la posibilidad de finalziar el conflicto, la situación preocupación en el seno del gobierno, en lo que refiere al abastecimiento del combustible.

A raíz de la huelga, unas 25 empresas han paralizado su actividades en las obras de reacondicionamiento en la planta de Ancap de La Teja.

Esta situación llevó a que se analizara pedir la esencialidad del servicio.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, señaló en días pasados que la paralización de las obras tiene costos muy importantes para el ente estatal y que el presidente José Mujica monitoreaba el tema desde Europa durante su gira oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad