Publicidad

Trabajadores de Philip Morris reclaman bolsa de trabajo

Compartir esta noticia
 20111101, Philips Morris, 720x500

Cuando se cumplen 12 días de ocupación de la planta de Philip Morrris, los trabajadores continúan esperando una solución.

"Lo que hay que entender es que no estamos ocupando por plata sino por trabajo. Hay 45 compañeros que se quedaron sin trabajo de un día para el otro" dijo a EL PAÍS digital el presidente del sindicato Mario de Castro.

El 21 de octubre la multinacional Philip Morris anunció el cierre de su planta en Uruguay. La empresa argumentó en un comunicado que "la amplia disponibilidad y presencia de productos ilegales en el mercado, combinado con una reducción de la demanda y con medidas regulatorias y fiscales que limitan la capacidad de comercializar de manera rentable nuestros productos, han provocado que el funcionamiento de la planta ya no sea viable".

"Eran cerca de las 14 horas, cuando se produce el cambio de turno, nos llamaron al comedor y ahí nos informaron del cierre de la planta" relató de Castro. Desde entonces los trabajadores decidieron ocupar la planta.

En un recorrido por la planta ocupada realizado por EL PAÍS digital se advirtió que las operaciones se cortaron de golpe. Mientras un penetrante aroma a tabaco inunda las instalaciones, se puede apreciar que las máquinas estaban operativas hasta hace pocos días. En una de las empaquetadoras del segundo piso se ve como las cajillas de cigarrillos quedaron a medio armar. Mientras que en los galpones hay suficiente materia prima como para la producción de un mes.

"Hemos tenido reuniones con el ministerio de Trabajo, y con algunos Senadores, y con la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, pero hasta el momento no tenemos ninguna propuesta concreta" comenta el sindicalista.

"Lo que nosotros planteamos es un bolsa de trabajo. Ya que contamos con 45 trabajadores altamente especializados en el área industrial" agregó de Castro.

Por otra parte, asegura que "esta es un mala señal de gobierno. Esta es una multinacional muy grande. No solo comercializa cigarrillos, sino que también vende productos alimenticios. Que una empresa de este tamaño cierre de un día para el otro es una mala señal para otras empresas instaladas en el país".

Philip Morris forma parte del conglomerado Altria, con sede en Suiza. El grupo es propietario de Kraft Foods, y la cervecera SABMiller segunda mayor productora de cervezas a nivel mundial después de InBev.

Philip Morris inició en febrero de 2010 un reclamo contra Uruguay en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad