Gobierno aspira a explotar turísticamente hallazgo arqueológico del siglo XVI

Un tour por el puerto de Gaboto

En marzo de 2011, el hallazgo del poblado San Salvador, fundado en 1527 sobre el río del mismo nombre, en lo que hoy es el departamento de Soriano, ocupó varios titulares de prensa dentro y fuera del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entre los artefactos hallados hay cerámica, tanto indígena como europea.

El actual intendente departamental, José Luis Gómez, amante del buceo, fue una de las personas que encontró en el río vestigios de la existencia de un puerto del siglo XVI. Dio aviso a la Comisión de Patrimonio y al poco tiempo se destacó en el lugar un equipo de arqueólogos, que detectó otras piezas y estructuras a nivel de tierra, todo lo cual formaría parte del primer asentamiento europeo en la región, según explicó el antropólogo José López Mazz, integrante de la Comisión de Patrimonio y del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades.

López Mazz dijo ayer a El País que las pruebas son "concluyentes" en cuanto a que el escenario hallado es el Puerto de las Naos, donde luego se asentó el poblado y el fuerte de San Salvador.

"Son 500 años, no hay nada más antiguo, aunque por supuesto tenemos la prehistoria, que es nuestra gran historia también. Acá se establecen dos años y medio y es el primer lugar de Uruguay que aparece en los mapas; aquí Uruguay aparece en la historia", consideró López Mazz.

El antropólogo participó ayer de una conferencia en la Comisión de Patrimonio Histórico con el nuevo director de esta dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, arquitecto Nelson Inda, el intendente Gómez y la ministra María Julia Muñoz, en la que se expresó el deseo del gobierno de integrar el hallazgo arqueológico "a los planes de turismo fluvial que tiene el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano".

Tampoco se descarta la posibilidad de hacer un museo en el lugar de la excavación, aunque se aclaró que no existe en el país una "policía patrimonial" y que se espera que sea la propia comunidad la que vele por estos bienes.

El área se encuentra ubicada sobre el río San Salvador, a dos kilómetros y medio de su desembocadura sobre el río Uruguay.

Entre los artefactos hallados hay cerámica (tanto indígena como europea), piezas de artillería (balas de cañón y de mosquete), cabos y calabrotes de cáñamo (cuerdas que utilizaban las antiguas embarcaciones), clavos de hierro de mole y elementos que servían para medir la profundidad de los ríos. También restos de una vivienda y piedras de lastre como las que utilizaban los barcos en su parte más baja para mantener la estabilidad, cuando no existían las quillas.

Algo de historia.

Se considera la llegada de Sebastián Gaboto al Río de la Plata, en 1527, como el inicio de la conquista europea en este territorio, con la creación de asentamientos en San Lázaro — aún no ubicado— San Salvador y Sancti Spiritus, que unían estratégicamente el Río de la Plata con el río Paraná. En 1574, el tercer adelantado, Juan Ortíz de Zárate, eligió el lugar para fundar la ciudad de San Salvador, trasladando allí familias, ganados y enseres.

Según un artículo científico redactado por López Mazz, Valerio Buffa, Verónica de León y Cristina Cancela, el hallazgo de cerámica guaraní y europea constituye el "correlato material" de los documentos que describen "alianzas políticas" entre indígenas y europeos para defender el territorio.

"El puerto se utilizaba para dejar los barcos grandes y remontar el Paraná, en busca de los metales de Los Andes, con embarcaciones de menor calado", explicó López Mazz.

Los trabajos arqueológicos emplearon técnicas clásicas de relevamiento (prospección y excavación), así como detección geofísica y otras tecnologías para la búsqueda subacuática.

Restos humanos.

Durante las primeras campañas de búsqueda, en 2011, los arqueólogos se toparon con dos enterramientos visibles y de características diferentes. Uno estaba dispuesto a modo de "paquete", en el que la disposición del esqueleto aparecía desarmada de forma que los huesos largos estaban agrupados junto al cráneo. En el otro, el cuerpo yacía de cúbito dorsal, arrodillado, e incluía un ajuar funerario constituido por cuentas de cerámica y una boleadora.

Otra voz.

En un artículo publicado el 26 de febrero de 2011 en el diario La República, el antropólogo, investigador y ensayista Daniel Vidart hizo algunas precisiones en torno a los restos del fuerte San Salvador en un artículo publicado en La República. "Se dijo que el misérrimo poblado de San Salvador, fundado en el 1527, era la primera población española levantada en Sudamérica. Esta noticia, a todas luces, tergiversa la historia", sostuvo.

Vidart recuerda que las primeras poblaciones fundadas por españoles en América del Sur datan de 1500, un campamento en Cubagua; en 1502 el explorador español Alonso de Ojeda funda Santa Cruz, en la Goajira, Venezuela, y en 1509 el mismo explorador levanta el caserío de San Sebastián de Urabá, (Colombia), entre los primeros de esa lista. Vidart agrega que Gaboto "marino veneciano al servicio de la corona española, funda en 1527 el primer establecimiento rioplatense y no sudamericano, como se ha proclamado con bombos y platillos. El villorio se llamaba San Lázaro y estaba en las orillas del hoy arroyo Las Vacas".

El inicio de la conquista europea en el Plata.


En 1526, Sebastián Gaboto llega a la isla de Santa Catalina y encuentra a dos náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís, quienes le narran la existencia de una región en donde abundaba el oro y la plata. Este hecho parece haber modificado la ruta original de Gaboto (hacia Filipinas) quien decide explorar la región del Río de la Plata, llegando a un puerto de tierra firme al cual llamaron San Lázaro.

Luego, a consecuencia de las tormentas sufridas, decide localizar un puerto más seguro. Navegando por el río Uruguay llega al río San Salvador, donde decide fondear sus naves mayores. Se estima que el nuevo Puerto de las Naos fue establecido hacia fines de mayo de 1527. Este primer asentamiento español semipermanente en la cuenca del Río de la Plata tenía una guardia de 30 hombres.

Se considera la llegada al Río de la Plata de Gaboto como el inicio de la conquista europea en este territorio, con la creación los asentamientos San Lázaro, San Salvador y Sancti Spiritus. Hacia fines de 1529, la escasez de alimentos y los continuos enfrentamientos con los indios timbús, chanás y charrúas, llevó a que los españoles abandonaran los asentamientos sobre el río Paraná y San Salvador, y retornaran a España

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)