Publicidad

Tiempo muy inestable y con picos de calor domina la estación

| Bebidas. Creció consumo de agua y refrescos

Compartir esta noticia
 20081107 360x250
El País

Un registro de 33,6°C ayer en Durazno, y de 35° en Florida y 32° en Montevideo el miércoles. Un pronóstico con máximas de 29° y 31°C para hoy y mañana. Los primeros picos de calor ya acrecientan el consumo de bebidas y anuncian tormentas.

Los registros de los últimos días superaron con creces las temperaturas máximas medias de la primavera, del orden de 22.4 °C, según la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

No alcanzan a 36,4°C, temperatura máxima registrada por la estación de Carrasco entre 1961 y 1991 (últimos datos disponibles en la web de la DNM), ni 41,5°C, máxima histórica de la primavera, registrada el 16 de noviembre de 1985 en Rivera. Pero el mes recién empieza.

Las previsiones de la DNM para el trimestre octubre-diciembre asignaban una probabilidad de 40% a temperaturas por encima de la media (que en Montevideo es entre 18 y 19° C).

Los principales diarios argentinos también consignaron la sofocante ola de calor en Buenos Aires, donde el miércoles se registraron 34,5°, con una sensación térmica de 38°.

Estos picos de calor anticipan precipitaciones y tormentas puntuales. Mañana comenzará a desmejorar desde el litoral oeste con precipitaciones y posibles tormentas que continuarán el domingo, aunque la máxima prevista para ese día es de 30°C en Montevideo.

Consumo. Con los primeros picos de calor ya comienza a aumentar la demanda de agua y de bebidas. Ignacio Arizaga, gerente de marketing de Montevideo Refrescos, señaló que las ventas crecieron el martes y miércoles, los días de mayor calor. "El consumo es muy elástico al calor en el mercado de refrescos", dijo. Por ejemplo, las ventas en verano representan 41% de las ventas anuales en el rubro refrescos, informó.

En OSE, se registraron "los primeros consumos altos en estos días, pero por debajo de la capacidad de producción", dijo Danilo Ríos, gerente de OSE. En estas jornadas más calurosas la demanda fue de unos 560.000 metros cúbicos por día, y la capacidad es de 600.000, informó.

"La demanda va aumentando a medida que persisten los días de calor, hacia fin de año. Se ha llegado a picos de 610.000 metros cúbicos diarios, con calores extremos, en días aislados", señaló. Con la sexta línea de bombeo, cuyas obras inaugura hoy el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se alcanzará una capacidad mayor a 630.000 metros cúbicos diarios, mejorando la presión en zona Oeste y en general en la red, dijo Ríos. Su terminación se prevé para dentro de un año y medio.

Consejos

Para realizar ejercicios en un ambiente caluroso, el MSP recomendó alimentarse tres horas antes con una dieta rica en carbohidratos, beber agua en pequeños sorbos antes, durante y después de la actividad, vestir ropa holgada de algodón y evitar las horas "pico" de Sol. Ante fuertes esfuerzos, hay que entrenar previamente, calentar antes y no parar bruscamente, y se recomienda un chequeo previo. Si durante el esfuerzo se enfría de golpe el sudor, aparece piel de gallina, náuseas y mareos debe interrumpirse el ejercicio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad