VIOLENCIA DE GÉNERO

Sunca se disculpa por acoso callejero: "Lo que pasó es indefendible"

El secretario general del Sunca, Óscar Andrade, criticó que "estamos permeados por una sociedad que le adjudica a la mujer un rol para que limpie y cocine y al varón otro, para que compita" y habló puntualmente de un reciente episodio de acoso a una periodista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El diputado Oscar Andrade formó parte de la movilización de la educación el jueves. Foto: Diego Píriz.

El secretario general del Sindicato Único de la Construcción Nacional y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, pidió disculpas ayer jueves a la periodista de radio Sarandí Mariana Sequeira, quien denunció haber sido víctima de acoso por parte de un grupo de sindicalistas.

La periodista contó en su perfil de Facebook que Andrade señaló que "hay que reconocer que tenemos un problema, que está instalado en toda la sociedad de forma bestial y en particular en la construcción", y señaló que aunque "se han hecho cosas" para concientizar sobre la violencia de género, "tenemos que hacer más".

El sindicalista le contó que el sector lanzará el miércoles 12 de noviembre una campaña contra el acoso callejero, en el marco de la asamblea general que se llevará a cabo ese día. “Somos más dignos si confrontamos el acoso”, dijo Andrade a Sequeira, y agregó que "es necesario batallar mucho contra todas las formas de acoso callejero, que son una forma de violencia".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Este viernes, Andrade se refirió a la violencia de género en el programa Desayunos Informales de Teledoce. "Pido disculpas a Mariana sin contemplaciones, lo que está mal está mal y hay que cambiarlo, no es un tema nuevo pero es un tema doloroso", manifestó.

"Lo que pasó es indefendible. Lo que hicimos fue juntarnos con Mujer y Salud del Uruguay, el colectivo Mujeres en el Horno, y vamos a lanzar una primera campaña con el mensaje de que el trabajador más digno es el que no acosa”, informó.

El exdiputado por el Frente Amplio indicó que "estamos permeados por una sociedad que le adjudica un lugar a la mujer desde que nace, cuando le regalan un juguete, para que limpie y para que cocine, y al varón otro para que compita".

"Tenemos que hacer un enorme cambio cultural para entender que hacer cosas que desde chicos nos enseñaron que estaban bien, están mal", explicó el sindicalista.

Mariana Sequeira contó el pasado miércoles a El País que cuando acudió a cubrir una manifestación del Sunca frente al hotel Sheraton, un grupo de trabajadores le faltaron el respeto "de todas las maneras posibles. Cada vez que entraba o salía una mujer olvidaban los reclamos sobre sus derechos y pasaban a ser hombres ordinarios", explicó.

La periodista señaló que ese día les dijo a los manifestantes que tenía intención de informar sobre el conflicto que mantienen y ofreció hacerles una entrevista.

"Intenté explicar que lo que estaban haciendo era violento y muy fuera de lugar pero solo sirvió para que se rieran. Se acercó uno de ellos con un volante. Le dijo a los otros que no cantaran más y se rieron. Otros decían 'no somos todos iguales', pero la omisión es una acción también. Fue un momento muy indignante", afirmó Sequeira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º