PEDIDO DE LA ONU

Volcán Nyiragongo: efectivos debieron evacuar base uruguaya en el Congo

La decisión se tomó como medida preventiva en base a una solicitud de la ONU. "Todos los efectivos uruguayos se encuentran en buenas condiciones", aseguró el Ejército.

El volcán Nyiragongo entró en erupción en la noche del sábado. Foto: AFP.
El volcán Nyiragongo entró en erupción en la noche del sábado. Foto: AFP.

Los efectivos que se encuentran en la base uruguaya "Siempre Presente" ubicada en la República Democrática del Congo iniciaron una evacuación gradual como medida preventiva tras la erupción del volcán Nyiragongo.

Esto ocurrió así, según lo que explicó el Ejército en su cuenta de Twitter, porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó una evacuación de las zonas circundantes a la base. Lo mismo exhortaron las autoridades locales.

"Los efectivos uruguayos iniciaron una evacuación gradual, hacia la localidad de Sake, acorde al Plan de Evacuación", explicó el Ejército y agregó que "todos los efectivos uruguayos se encuentran en buenas condiciones".

Ahora el 95% de los efectivos se encuentran realojados en Sake, localidad a la que se arribó "en perfectas condiciones". A su vez, "personal en vehículos apoya el traslado de funcionarios civiles de ONU desde Goma a Sake".

Éxodo de miles de personas

Las autoridades de Goma, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), ordenaron este jueves la evacuación de una parte de la ciudad debido al riesgo de erupción del volcán Nyirangongo, provocando el éxodo de miles de personas.

"Los datos actuales de sismicidad y de la deformación del suelo indican la presencia de magma bajo la zona urbana de Goma, con una extensión bajo el lago Kivu", declaró en un mensaje en los medios locales el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el general Constant Ndima.

"Actualmente, no podemos excluir la erupción en tierra o bajo el lago [Kivu] que podría producirse con escasa señal de aviso o incluso sin ninguna", declaró a la prensa el gobernador, que citó los nombres de diez barrios de la ciudad.

Éxodo de miles de personas en el congo tras erupción del volcán Nyirangongo. Foto: AFP.
Éxodo de miles de personas en el congo tras erupción del volcán Nyirangongo. Foto: AFP.

La evacuación es obligatoria y se hará en dirección a Sake, una localidad situada a 20 km al oeste de Goma, añadió el gobernador de Kivu Norte, de la que Goma es la capital.

"La gente debe llevarse lo mínimo, para que todo el mundo tenga posibilidad de embarcarse tras haber cerrado cuidadosamente sus casas", indicó.

Su anuncio fue seguido por el éxodo inmediato de miles de personas hacia el suroeste, en dirección a la región congoleña de Masisi y de Sake, y hacia la frontera ruandesa cercana.

Erupción límnica

El gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el general Constant Ndimam aseguró que "existen riesgos adicionales vinculados a la interacción entre la lava y el agua" del lago.

En esta línea, citó en particular la hipótesis más catastrófica, según los científicos, que sería la desestabilización del gas de debajo del lago provocando una erupción límnica.

En una erupción de este tipo, también conocida como fenómeno del lago explosivo, "los gases disueltos en las aguas profundas del lago se elevan, sobre todo el CO2, y asfixian a todos los seres vivos alrededor del lago Kivu en el lado congoleño y ruandés", según una nota reciente del Observatorio de Vulcanología de Goma (OVG), por lo que "habría miles de muertos" en ambos países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados