TURISMO

Visa para Estados Unidos: por retrasos embajada da agenda para julio de 2022

La mejor forma de ayudar a reducir el número de personas en cola es animarlas a “solicitar un visado sin entrevista (a través de DHL)”, dijo la jefa interina del Consulado de los Estados Unidos. 

Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Foto: Archivo El País
Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Foto: Archivo El País

Las expectativas estaban en enero. María y su familia planificaron todo para viajar en esa fecha y conocer Estados Unidos. Sin embargo, su panorama cambió. Empezó los trámites para iniciar el visado de turista y se dio cuenta de que no podrá tomarse sus vacaciones en esa fecha, ya que la agenda más cercana para tramitar la visa para ingresar a Estados Unidos es para julio de 2022.

Según dijo a El País la jefa interina del Consulado de los Estados Unidos en Uruguay, Rebecca Márquez, “la próxima cita regular disponible para un visado de turista es en julio de 2022”.

En cambio, los visados de estudiante y los solicitantes de visados de trabajo tienen un tiempo de espera mucho más corto, sostuvo.

Márquez explicó que este retraso estuvo provocado por “razones de salud y seguridad tras la pandemia” y el “reciente renovado interés por viajar, que ha creado una mayor cola para las citas de visado”.

En ese sentido, dijo, la mejor manera de ayudar a reducir el número de personas en cola es animarlos a “aprovechar la posibilidad de solicitar un visado sin entrevista (a través de DHL)”. Márquez explicó que existen tres categorías en las que las personas pueden optar a este servicio.

La primera incluye a las personas que buscan la renovación de la visa que haya expirado en los últimos 48 meses y que sean residentes en Uruguay. La segunda refiere a los mayores de 80 años que renueven su visado o lo soliciten por primera vez. Y por último, los menores de 14 años cuyos padres o tutores tengan un visado estadounidense válido o una autorización ESTA, que permite viajar sin visa bajo el Programa de Exención de Visas.

“Quienes cumplan con alguna de estas condiciones, pueden solicitar su visa normalmente y el mismo sistema les indicará cómo presentar su solicitud a través de DHL”, agregó la jefa interina del consulado.

De igual forma, Márquez explicó que a pesar de todos los retrasos, las personas con “verdaderas urgencias de viaje” pueden solicitar una cita de urgencia a través del sistema de citas. Además, desde la embajada animan a las personas a controlar la disponibilidad de las citas agendadas, ya que las cancelaciones podrían generar huecos en la agenda y, por lo tanto, dar nuevas oportunidades a aquellos que la necesiten con mayor urgencia.

¿El Consulado expide todo tipo de visados?

“Sí, la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo está aceptando solicitudes para todo tipo de visas”, explicó Márquez. Y agregó que “Montevideo es el único consulado en todo el Cono Sur que está procesando visas B1/B2”, que incluye a aquellas personas que desean visitar Estados Unidos de manera temporal, ya sea por negocios o por turismo.

Todos los demás consulados han suspendido las adjudicaciones B1/B2 hasta nuevo aviso, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error