ESTADO DEL TIEMPO
Para la próxima semana se esperan máximas de entre 17 y 20 grados, de acuerdo a Guillermo Ramis. ¿Se puede considerar un veranito?
Los expertos en meteorología indican que las altas temperaturas serán las protagonistas de la próxima semana. Algunos hablaron de que podríamos estar ante un "veranito de julio", otros de "temperaturas altas para la época", pero ¿se le puede llamar veranillo de San Juan?
Según explicó el jefe del departamento del Pronóstico del Tiempo de Inumet, Néstor Santayana, "en el folklore latinoamericano, el 'Veranito o Veranillo de San Juan' suele ser una tradición popular asociada a cambios en patrones atmosféricos, los cuales generan comportamientos atípicos durante un lapso de algunos días previos o posteriores al 24 de junio, fecha del nacimiento de San Juan Bautista".
Suele también estar asociado al solsticio de verano en el hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur, dijo, pero en "realidad no coinciden". Santayana dijo que este año el solsticio se desarrolló el 21 de junio, próximo a las 00:32 horas de Uruguay, iniciando allí el invierno astronómico.
"Las condiciones meteorológicas durante un típico 'Veranillo de San Juan' en Uruguay las asociamos a un aumento de las temperaturas con vientos del sector norte y escasa nubosidad (ante la imposibilidad de la llegada de frentes fríos al país); mientras que en países del norte de América del Sur y Centroamérica, la temporada lluviosa se ve afectada por la disminución de humedad y lluvias", explicó el experto.
Sin embargo expresó que "estos cambios en los patrones meteorológicos, no ocurren todos los años, siendo el 2021 un ejemplo de ello".
"Este año, se caracterizó por la ausencia de este veranillo de junio, en toda Latinoamérica. Destacándose dos olas de frío en Uruguay en los últimos 10 días de junio", dijo.
En esa misma línea, y luego de atravesada esta segunda ola de frío que dejó sensaciones térmicas de entre -2 °C y 6 °C con vientos intensos (ráfaga máxima de 104 km/h en la Estación Punta del Este), desde Inumet pronostican un gradual aumento de temperatura en los próximos días, con mañanas frías y tardes frescas en el sur a ligeramente templadas en el norte.
Por su parte, el meteorólogo Núbel Cisneros dijo a El País que "no se puede nombrar como ese veranillo, porque San Juanya pasó. Pero si uno lo asocia, las características son similares. Vamos a nombrarlo como 'veranito de julio'".
Y agregó: "Es un veranillo, es lo mismo que San Juan pero bastante atrasado. Por lo general se da entre el 20 y el 26 de junio, pero es un invierno muy especial, un invierno muy frío".
Mientras, el meteorólogo Guillermo Ramis, en Radio Sarandí no hizo mención de que hubiera pronosticado un "veranillo", aunque sí anunció que para la próxima semana se esperan máximas de entre 17 y 20 grados.
Según dijo Ramis, el sábado estará soleado, con 6º de mínima y 15º de máxima; el domingo también se espera un día soleado con 4º de mínima y 16º de máxima.
Ya a partir del lunes, las máximas empiezan a subir. Ese día habrá 4º de mínima y 17º de máxima con cielo soleado, el martes 8º de mínima y 18º de máxima con cielo algo nuboso, mientras que el miércoles la temperatura rondará los 11º de mínima y 19º de máxima con cielo algo nuboso.
Son "mínimas y máximas altas para la época", concluyó el experto.