ESTADO DEL TIEMPO

Inumet informó que terminó la ola de frío y que las temperaturas subirán levemente

"Si bien persistirán las bajas temperaturas y sensaciones térmicas, las mismas comenzarán a aumentar ligeramente a partir de mañana", indicó el instituto. 

Lluvias y fuertes vientos en Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo.
Lluvias y fuertes vientos en Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País. 

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) informó sobre esta tarde del cese de la alerta por ola de frío polar vigente para la jornada. En su cuenta de Twitter explicó que, "si bien persistirán las bajas temperaturas y sensaciones térmicas, las mismas comenzarán a aumentar ligeramente a partir de mañana".

El organismo comentó que entre la tarde del domingo, día que comenzó la advertencia por la ola de frío, y ayer martes 29 las sensaciones térmicas oscilaron entre -2 °C y 6 °C. 

La temperatura más baja se registró este miércoles en Salto y Paysandú: -1,4 °C. 

Raoni.

Por otra parte, Inumet informó sobre la trayectoria del ciclón Raoni. Se inició sobre las costas de Argentina y Uruguay, para luego desplazarse hacia las costa de Brasil, donde ingresó en fase de debilitamiento, explicó. 

En Uruguay, "las ráfagas de viento oscilaron entre 60-80 km/h en los departamentos del sur y este, alcanzando un máximo de 104 km/h en la Estación Meteorológica de Punta del Este (Maldonado)", indica un informe divulgado este miércoles. 

Inumet explicó de qué se trató el fenómeno que afectó al país los últimos días. "El sistema de bajas presiones, que comenzó a formarse en las últimas horas del sábado 26 de junio," es "típico de nuestras latitudes". Se "forman en zonas de fuertes variaciones de temperatura, lo que comúnmente llamamos zonas frontales".

El organismo indicó que la fuente de energía principal de dichos sistemas "proviene de las diferencias de temperatura entre las masas de aire (forzante baroclínico) a ambos lados de la zona frontal. En esta situación particular una masa de aire muy frío de origen polar que avanzó por Argentina y Uruguay, y que incluso se extendió hasta latitudes tropicales, provocó una gran diferencia de temperatura que posibilitó que este ciclón aprovechara la energía disponible para comenzar a intensificarse y profundizarse", agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error