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Venderán cannabis más potente en las farmacias

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Alfa y Beta, son las dos variantes que hoy se venden en las farmacias y su porcentaje de THC es menor al 10% en ambos casos. Foto: Fernando Ponzetto
Paquetes de Cannabis en el primer dia de venta de marihuana oficial en Montevideo, ND 20170719, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

DECISIÓN

El producto tendrá más de 10% de THC y saldrá en 2022. El nuevo producto será un poco más caro que los que hoy están a la venta.

Las farmacias pondrán a la venta una nueva variante de cannabis recreativo con más THC y un “pegue” más potente. El nuevo producto será un poco más caro que los que hoy están a la venta. La decisión ya fue aprobada por la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y comenzarán a trabajar con la implementación de la nueva variante para su cosecha y empaquetado. Se espera que llegue a los puestos de venta en los primeros meses de 2022.

Actualmente las farmacias registradas tienen a la venta dos variantes de marihuana: “Alfa I” y “Beta I”, ambas con un 2% de THC (tetrahidrocannabinol). La primera tiene predominancia de la variedad “índica”, con un 7% de CBD (Cannabidiol), mientras que la segunda tiene mayor presencia de la variedad “sativa”, con un 6% de CBD. Los productos con una alta relación THC/CBD, provocan mayores efectos psicoactivos. En todos los casos se venden en cogollos (flores) en paquetes de 5 gramos. La nueva variante tendrá más de 10% de THC.

La compra de marihuana en farmacias es una de las tres formas de consumo de cannabis regulado por la ley. El autocultivo personal y los clubes cannábicos son los otros dos sistemas permitidos por la norma vigente. En estos dos casos, las flores que se cultivan tienen entre 15% y 25% de THC, es decir, un porcentaje más alto que los cogollos que se venden en farmacias.

Los consumidores registrados pudieron comenzar a comprar el producto en farmacias a partir del 20 de julio de 2017. La Junta Directiva del Ircca analizó este proceso, tomando distintas valoraciones de los consumidores, así también como informes detallados del consumo y de las empresas productoras de las flores que se venden en farmacias.

A partir de ese análisis fue que entendieron la necesidad de implementar ajustes al proceso de venta en farmacias.

Uno de los puntos que se ha criticado a esta política fue que el cannabis que venden las farmacias es de un bajo nivel de efecto psicoactivo, debido a su bajo porcentaje de THC y CBD.

Incluso las autoridades observaron que algunos consumidores de marihuana de farmacias estaban dejando ese sistema par pasarse al mercado negro, con el fin de conseguir productos más potentes.

Por ese motivo se analizó y decidió incorporar en farmacias esta nueva variante de cannabis, que aún no ha sido nombrada. La misma ya estaba en un banco genético que tienen las empresas autorizadas a cultivar cannabis para venta recreativa.

El presidente de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, confirmó a El País la decisión del Ircca de colocar un nuevo producto de cannabis en las farmacias. “De esta forma se fideliza al consumidor actual y se atrae a nuevos consumidores que aún siguen en el mercado negro. Había una demanda de gente a la que no estaba satisfaciendo el producto que hoy está en las farmacias. Por otro lado, se logra mejorar la rentabilidad de las empresas, ya que con esta nueva variante que agrego al mercado voy a poder tener un precio nuevo”, explicó el jerarca.

Radío criticó un informe reciente de Naciones Unidas que manifiesta la preocupación por el aumento de consumidores de marihuana en Uruguay. “Eso es falso; ellos no hacen encuestas. Manejan los números que nosotros les damos. Y los números que les damos son buenos datos, porque lo que hay es más usuarios en el mercado regulado”, explicó.

El jerarca aclaró que la instrumentación del nuevo producto se realizará bajo estrictos controles. Aseguró que esto no impactará en general en la población uruguaya. Lo que se busca, insistió, es que por la vía de las farmacias se pueda equiparar a los productos que hoy ya hay en los clubes cannábicos. Y por sobre todo lo que se pretende es que los clientes de las farmacias no pasen al mercado negro en busca de cogollos más potentes.

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