Publicidad

Vecinos de La Juanita se asesoran con expertos ambientales para estudiar proyecto de hotel de campo en playa

Los vecinos solicitaron asistencia técnica a un grupo de expertos en asuntos ambientales, jurídicos y de ordenamiento territorial, para analizar la propuesta que causó polémica en Maldonado.

Compartir esta noticia
Boceto del hotel que se pretende construir en José Ignacio. Foto: El País.
Boceto del hotel que se pretende construir en José Ignacio.
Foto: El País.

Redacción El País
El colectivo de Vecinos Autoconvocados de La Juanita, que está en contra de las excepciones que le concedió la Intendencia de Maldonado al proyecto de construir un nuevo hotel de campo sobre la playa, firmará esta semana un convenio de asesoramiento con investigadores del Centro Universitario Regional Este (CURE).

Los vecinos solicitaron asistencia técnica a un grupo de expertos en asuntos ambientales, jurídicos y de ordenamiento territorial, entre los que están Isabel Gadino, José Luis Sciandro, Daniel Panario, Ofelia Gutiérrez, César Fagúndez, Patricia Gallardo y Germán Taveira, según informó La Diaria y confirmaron desde el CURE a El País.

Los investigadores realizarán un diagnóstico del estado actual de la zona "y los potenciales impactos vinculados a la realización del proyecto”. Además, "los análisis se focalizarán en los predios en donde se proyecta la construcción, pudiendo alcanzar zonas cercanas que necesariamente queden implicadas en los impactos de la obra proyectada”.

El Ministerio de Ambiente deberá informar si corresponde o no que este emprendimiento se desarrolle en la zona de la faja de protección costera.

Proyecto polémico y con cruces políticos

El proyecto en cuestión generó polémica tras ser tratado en la Junta Departamental de Maldonado en enero pasado. El Partido Nacional (PN) es afín a la iniciativa, mientras que el Frente Amplio expresó su rechazo. "Para algunos dio polémica. El Partido Colorado no existe en Maldonado, la prueba está", dijo el intendente Enrique Antía tras ser consultado sobre las críticas de la oposición y también del PC al proyecto.

"Lo importante es que la Liga de Fomento de José Ignacio, los vecinos, todos los que les importa José Ignacio -porque viven de eso- están re contentos con el proyecto y lo alabaron", comentó el jefe comunal en rueda de prensa.

Antía señaló que se trata de "un gran proyecto que permite dejar definida el área de costas sin agresiones y que a José Ignacio le da una estabilidad". En ese sentido, recordó que cuando se aprobó la construcción del parador y restaurante La Susana en José Ignacio se estaba en la misma línea que con esta propuesta, apuntando al "desarrollo de calidad para el departamento".

Sobre las críticas, el intendente fernandino expresó: "Es la política. Algunos que hablaron de más, están acostumbrados a hablar de más. Si se muerden la lengua se envenenan".

Boceto del hotel que se pretende construir en José Ignacio. Foto: El País.
Boceto del hotel que se pretende construir en José Ignacio.
Foto: El País.

El proyecto

El empresario argentino Diego Finkelstein está detrás de esta iniciativa. El País accedió a los primeros bocetos presentados por los encargados del proyecto, imágenes que fueron incluidas en formato físico en el cuaderno enviado a la Junta Departamental. Allí puede verse que el proyecto pretende edificarse con acceso directo al agua del Océano Atlántico, en una parte en donde se encuentra vegetación. La edificación incluye compartimentos separados y con ventanales amplios, con vista a la playa.

El emprendimiento se ubicaría entre la ruta 10 y el mar, sobre la arena, y, según sus promotores, “permitirá la llegada y alojamiento de turistas internacionales de alto nivel que buscan destinos naturales y tranquilos como los que ofrece José Ignacio”.

Vista aérea de la ubicación del hotel del campo en La Juanita.
Vista aérea de la ubicación del hotel del campo en La Juanita.
Crédito: Faustina Bartaburu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad