Publicidad

Diego Finkelstein, el empresario que quiere construir hotel en José Ignacio para turistas de "alto nivel"

Junta aprobó viabilidad del proyecto dirigido por el empresario Diego Finkelstein, quien organizó los 10 shows de Coldplay en el Monumental.

Compartir esta noticia
La Juanita
El proyecto queda en el balneario La Juanita, entre la ruta 10 y el mar, y aun requiere la aprobación del Ministerio de Ambiente.
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
La Junta Departamental de Maldonado aprobó con votos del Partido Nacional (PN) la viabilidad de un proyecto de hotel en La Juanita. El emprendimiento se ubicaría entre la ruta 10 y el mar, sobre la arena, y, según sus promotores, “permitirá la llegada y alojamiento de turistas internacionales de alto nivel que buscan destinos naturales y tranquilos como los que ofrece José Ignacio”.

“El único accionista y director de la sociedad -Diego Finkelstein- es un conocido empresario artístico que reside desde hace años en José Ignacio, donde viene realizando y desarrollando importantes inversiones”, y, “por su actividad, tiene potencialidad de captar destacados personajes de la cultura y el arte internacional, que proyecta hospedar en el futuro hotel que la sociedad pretende construir y explotar”, expresa la abogada Inés Pereda, la mandataria de Luna Colonial SA, en la solicitud presentada a la Intendencia de Maldonado de “viabilidad previa para el desarrollo y construcción de un hotel de campo en ese predio”.

Finkelstein produjo los históricos 10 conciertos que la banda británica Coldplay dio en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires en 2022, y organiza el Lollapalooza en Argentina, la franquicia de un festival internacional que ese mismo año reunió en tres días a 330.000 personas en el Hipódromo de San Isidro. “Con perfil bajo, ha cultivado su rol de ‘man behind’, el hombre que está detrás de la parafernalia y logística de montar producciones con estándar global”, destacaba el diario La Nación en el anuario de esa temporada.

Rural

La SA solicitó el 24 de agosto de 2023 a la Intendencia que le otorgue la viabilidad para “el desarrollo y construcción de un hotel de campo” en un padrón rural, y destaca que tiene otro contiguo. “Más allá de su categorización de ‘rurales’, lo cierto es que los inmuebles no tienen condiciones naturales que permitan realizar ninguna explotación agrupecuaria en ellos”, planteó Pereda, y argumentó: “Se trata de terrenos frentistas al océano; el suelo es íntegramente de arena; contiene poca vegetación, fundamentalmente acacias, sin posibilidad alguna de desarrollo de pasturas ni de ningún tipo de plantación ni forestación”.

Luna Colonial SA advierte que “los inmuebles no son fraccionables debido a su morfología, pues se trata de predios con extenso frente sobre la ruta nacional 10 y sobre el Océano Atlántico (tienen en conjunto una longitud de casi 650 metros) pero son muy angostos”. Además, “están ubicados en una zona balnearia urbana ya consolidada”, debido a que linda con El Secreto, donde están el Hotel Bahía Vick y “varias residencias de veraneo de grandes dimensiones”. En este marco, concibió “a través de un renombrado arquitecto internacional -Mathías Klotz- un proyecto arquitectónico para realizar un pequeño emprendimiento hotelero bajo el régimen jurídico de hotel de campo” que tendrá “un área central (recepción y servicios asociados y parte de las suites); tres volumenes complementarios para otros servicios (área de restaurante, gimnasio, lounge superior de 120 m2 y zona de servicios) y habitaciones hoteleras en bungalows independientes del área central”.

La empresa “proyecta una mínima intervención constructiva en uno solo de los inmuebles (...), de forma tal de no afectar las dunas primarias ni la escasa vegetación existente en el predio”. Agrega que “por las características del suelo y la forma en que se proyectan las construcciones, la percepción de estas desde la ruta será mínima: prácticamente solo los bloques centrales diseñados en dos niveles podrán divisarse y en forma solo parcial desde la ruta”.

El desarrollador prevé usar “procedimientos constructivos y materiales amigables con el medio ambiente, de forma tal de preservar la naturalidad y el paisaje preexistente”.

Excepciones

La SA pidió excepciones para desarrollar el proyecto al intendente Enrique Antía, que las otorgó, y a la Junta Departamental, que las dio en la madrugada de este jueves con votos del PN. Aún debe pedir autorización al Ministerio de Ambiente. La comisión de Obras Públicas aconsejó este martes que con “las autorizaciones nacionales, vuelva a la Junta Departamental”.

SA ofrece trabajo, inversión y un padrón

La SA dice que su proyecto agregaría “valor al entorno y la comunidad” y generaría “varios puestos de trabajo y el ingreso al país de divisas”. Como contrapartida de la excepción que pide, ofrece “usufructo o servidumbre (u otro derecho real)” sobre uno de los dos padrones para que “quede librado al uso del público” y “pueda integrarse al área pública ya existente entre la cabecera este del puente de la Laguna de José Ignacio y el límite del inmueble”; y además “la construcción y libramiento al público de una pasarela de madera y accesos y lugares de estacionamiento que permitan el cómodo acceso de personas a la zona de playa”.

Además

Punta del Este: votaron excepción para torre en expredio de Ancap

La Junta de Maldonado aprobó este jueves con votos del PN una excepción para construir un edificio de hasta 54 metros en un predio ubicado en Punta del Este, en las calles 30 y Gorlero, donde la ordenanza habilita 23 metros, alertó el edil del Frente Amplio (FA) Leonardo Pereira. Un grupo integrado por Zulamian Desarrollos Inmobiliarios compró el terreno a Ancap en marzo de 2023 por US$ 2,3 millones y proyecta una torre con pisos destinados a hotel, vivienda y estacionamiento.

Por otra parte, el edil Joaquín Garlo Alonsopérez (FA) advirtió “una serie de ilegalidades flagrantes” en el proyecto de hotel de campo de Finkelstein, ya que, dijo, quedaría dentro de “los 150 metros de faja de protección de costa”, área donde no se puede construir, y estimó que serán “más de 3.300 m2 de construcción” en “dos plantas que, según los estudios, van a afectar la visual desde la ruta” y causarán “una alteración paisajística”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad