OPCIONES

Vacaciones de julio: Termas, Plaza de Toros, Salto del Penitente y más lugares que abrirán

Las vacaciones de invierno se desarrollarán del 28 de junio al 10 de julio y, a pesar de la pandemia del COVID-19, varios lugares abrirán bajo estrictos protocolos.

Bioparque de Durazno. Foto: archivo El País.
Bioparque de Durazno. Foto: archivo El País.

Las vacaciones en pandemia requieren creatividad ya que muchas de las opciones que antes eran seguras ahora no están habilitadas como forma de prevenir contagios por coronavirus. Sin embargo, algunos lugares decidieron establecer protocolos para poder abrir durante las vacaciones de julio, que serán entre el 28 de junio y el 10 de julio.

Termas

Termas del Almirón. Foto: Archivo El País
Termas del Almirón. Foto: Archivo El País

El Ministerio de Turismo presentó este martes los protocolos sanitarios que se establecieron con el objetivo de habilitar las termas tanto de Salto como de Paysandú

"Vamos a tener una protocolización adecuada como se ha venido trabajando durante todo este último año, durante las vacaciones de julio del año pasado", indicó el ministro Germán Cardoso

El jerarca aseguró que las termas van a tener un aforo que va a ser controlado por los gobiernos y las divisiones de salud departamentales correspondientes. Además se realizará una desfinfección en las instalaciones.

"También contamos, y es bueno que la gente lo sepa, con un estudio que hizo la Universidad de la República que han tomado 97 muestras en el transcurso de todo el año, en donde se ha probado que no ha habido presencia del virus en ninguna", expresó el ministro.

Por lo tanto, indicó, "la conclusión es categórica: el virus del COVID-19 en las aguas termales no se transmite", dijo Cardoso este martes luego de una conferencia de prensa realizada con el intendente de Salto, Andrés Lima y el de Paysandú, Nicolás Olivera.

El Intendente sanducero, Nicolás Olivera, invitó a disfrutar de la zona terman particularmente Guaviyú, Almirón, Daymán y Arapey. 

Los centros termales permanecerán abiertos durante las vacaciones de invierno, pero se deben realizar previamente reservas en alojamientos y hoteles.

Rocha

Santa Teresa, Rocha. Foto: archivo El País.
Santa Teresa, Rocha. Foto: archivo El País.

Durante las vacaciones de julio el Museo de la Fortaleza, ubicado en Santa Teresa, en el departamento de Rocha, permanecerá abierto al público para todos los asistentes que quieran ir. 

Por otra parte, desde el área de Turismo de la Intendencia de Rocha informaron a El País que, momentáneamenete, el resto de los servicios públicos están cerrados en el departamento, debido a la continuidad de las medidas tomadas para reducir la movilidad.

De todas maneras aseguraron que la situación podría modificarse y que podría haber novedades próximo al viernes de esta semana. 

Río Negro

Frigorífico Anglo. Foto: Archivo El País
Frigorífico Anglo. Foto: Archivo El País

En la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, se encuentra el museo de la Revolución Industrial, Ex Frigorífico Anglo, que en 2015 fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Esta opción abrirá el jueves 1° de julio y a partir de esa fecha estará abierto de jueves a domingos. Desde el museo recomendaron reservar previamente durante las vacaciones, debido a que habrá aforo limitado. 

El museo trabaja intensamente en distintas áreas como la investigación, la documentación y la educación. 

Tiene diferentes espacios de exposición. De acuerdo a Museos.uy, cuenta con un espacio para la historia del complejo productivo (con objetos, documentos, utensilios, entre otros) y una sala de máquinas original. Mientras que hay otro que conserva de forma intacta el espacio administrativo del frigorífico.

De acuerdo al Ministerio de Turismo de Uruguay, "el lugar fue conocido como 'la cocina del mundo', por su valor estratégico en las guerras mundiales y particularmente en la segunda, a partir de la fabricación del famoso corned beef".

Por eso, además de visitar el museo, se recomienda recorrer el barrio Anglo y conocer "la rambla fraybentina y su tradicional puesta de sol, el museo Luis Solari y el teatro Young". 

Colonia del Sacramento 

Plaza aérea
El nuevo Real de San Carlos. 

Este miércoles se reunieron los representantes de la Intendencia de Colonia con los integrantes del Cecoed departamental y decidieron abrir la Plaza de Toros Real de San Carlos durante todas las vacaciones de invierno, informó la Asociación de Guías Turísticos de Colonia del Sacramento a El País. 

El horario de visita será de 11:00 a 17:00, con un aforo de 20 personas por turno y uso obligatorio de tapabocas. Se recomienda reservar previamente.

La Plaza de  Toros Real de San  Carlos está siendo remodelada y se encuentra en su etapa final. La gran historia que hay en esa zona invitó a realizar una visita guiada por las obras que permiten apreciar lo nuevo y lo antiguo. 

En tanto, desde la Asociación de Guías Turísticos informaron que tanto los museos como el faro de Colonia del Sacramento también abrirán durante estas vacaciones. 

Lavalleja

Salto del Penitente. Foto: Valentina Caredio
Salto del Penitente. Foto: Valentina Caredio

El Salto del Penitente, ubicado cerca de Villa Serrana, Lavalleja, estará abierto todos los días de 10 a 18 horas. Las actividades que allí ofrecen, como rappel, tirolesa y cabalgatas solo funcionarán de viernes a domingo. 

Quienes vayan deberán permanecer de tapabocas y no es necesario hacer una reserva previa.

En la zona del Salto Penitente hay una cascada de más de 60 metros de longitud que le da el nombre al parque. A su vez hay un gran espacio verde para disfrutar de la naturaleza, actividades para estar en familia y un restaurante con comida elaborada típica del departamento. 

Paysandú 

Montes del Queguay. Foto: El País.

Para el director de turismo de Paysandú, José Manuel Galván, si bien las termas son el pilar fundamental en materia de turismo, hay otros atractivos que complementan y enriquecen la experiencia. 

En este departamento se podrá disfrutar del Área Protegida Montes del Queguay, entre otras zonas turísticas de la capital departamental, que fue escenario de la histórica defensa que se desarrolló entre diciembre de 1863 y diciembre de 1864.

En la ciudad se podrá conocer y disfrutar plazas y monumentos, así como visitar el museo histórico que exhibe piezas y colecciones que muestran el desarrollo y evolución de la ciudad.

También se puede ver el Monumento a Perpetuidad, único en el mundo, que constituye una joya de la museística funeraria. 

Galván aseguró que Paysandú tiene una amplia oferta hotelera y gastronómica, además de ágil conexión terrestre con el resto del país. El director indicó que el departamento constituye una referencia ineludible en vacaciones, particularmente para quienes buscan nuevas experiencias, relax, contacto con la naturaleza y posibilidad de conocer un poco más de la historia del país. 

Florida

Hotel de Campo San Pedro. Foto: Difusión
Hotel de Campo San Pedro. Foto: Difusión

En Florida se puede disfrutar de un  turismo rural en diversas estancias turísticas como el Hotel de Campo San Pedro.

El turismo rural en Florida venía creciendo antes de una pandemia un 20% anual y se aspira a seguir por ese camino. “Hemos desarrollado un exclusivo protocolo de seguridad sanitaria para acompañar a las familias a mantener la burbuja dentro de nuestro establecimiento y disfrutar de actividades al aire libre en un espacio totalmente natural. San Pedro de Timote es un lugar ideal para descansar del ritmo y de las exigencias que la vida en la ciudad y la pandemia imponen”, informó Adolfo Morelli, Gerente del establecimiento.

El lugar fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en el 1997. Por eso se ofrece diariamente una Reseña Histórica del lugar, que se complementa muchas veces con una Tertulia, sobre el proceso histórico de San Pedro desde los orígenes Jesuitas hasta nuestros días.

Minas de Corrales

Recorrida por Minas de Corrales, lugar de explotación de oro. Foto: Fernando Ponzetto.
Recorrida por Minas de Corrales, lugar de explotación de oro. Foto: Fernando Ponzetto.

Otra opción que estará abierta en estas vacaciones de julio es la Ruta del Oro, que permite conocer todos los detalles de la historia de la extracción de ese mineral en el Uruguay. 

También se puede vivir la Experiencia Miriñaque donde se pueden conocer el monte nativo y conocer la mayor población de palmeras enanas del Uruguay. 

Además hay una experiencia en el sendero La Cachoeira, donde hay cerros con afloramientos de ​cuarzo blanco.

Artigas

artigas amatistas
Amatistas en Artigas. Foto: D. Borrelli

En tanto, también se puede realizar un safari minero. Esta propuesta es del Hotel Casino San Eugenio del Cuareim, que permite explorar y conocer la minería de Ágatas y Amatistas en la región Norte del Uruguay, en el departamento de Artigas.

O también se puede almorzar en el restaurante subterráneo de este safari. Es una experiencia única en el país.

Durazno

La hipopótama Pancha tiene 35 años y es de Brasil
La hipopótama Pancha tiene 35 años y es de Brasil

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, informó a El País que este año se cumplen los 200 años del departamento, hecho para el que se tenían pensadas "mil actividades que se fueran postergando".

De todas maneras, sí se decidió habilitar el bioparque entre el 1 y el 10 de julio, en el horario de 10:00 a 17:00 horas, La entrada tendrá un costo de $ 70 cada una.

En el bioparque se puede encontrar una gran diversidad de animales, como son leones, tigres, pumas, jaguares, dos osas, un hipopótamo, aves, monos, un lago y más. "La propuesta curatorial del Bioparque apunta a evidenciar y dejar atrás las viejas concepciones de los zoológicos, que hasta hace pocos años eran moneda corriente en Uruguay y Latinoamérica", destaca la web.

Varias intendencias y los Cecoed de cada departamento están definiendo qué hacer la próxima semana con la llegada de las vacaciones de invierno. En los próximos días notificarán las decisiones y medidas a tener en cuenta en caso de abrir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error