CORONAVIRUS
Para realizar el proyecto se cuenta con la ayuda de cien voluntarios, entre los que se encuentra Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou.
Al fondo del portón 4 del viejo edificio del Aeropuerto de Carrasco en un inmenso hangar conviven tres avionetas y miles de paquetes de fideos, aceite y azúcar entre otros comestibles. Unas 100 personas, en su mayoría menores a los 30 años, trabajan sin parar en cinco "líneas de producción" para armar 60.000 canastas al ritmo de rock argentino y algo de reggaetón.
Detrás de ellos hay un grupo de empresas privadas se reunió con el objetivo de colaborar en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país tras la llegada del coronavirus bajo el lema "Unidos para ayudar".
Entre los voluntarios se encuentra Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou, quien asegura que "lo que se hizo fue unir voluntades: productores, empresarios, personas con voluntad de ayudar y lo que hicimos fue hacer el enlace para poder consolidar este movimiento y darle de comer a gente que lo está necesitando".
La esposa del presidente, @loliponcedeleon, dijo presente para colaborar. pic.twitter.com/0cot4jVn6G
— Ángel Asteggiante (@angel_aste) April 23, 2020
Todos los voluntarios trabajan con la distancia recomendada, de un metro y medio a dos, y utilizan tapabocas y guantes. Además, tienen sectores donde pueden ir a higienizarse constantemente.
El trabajo de armado inició ayer miércoles y la jornada terminó con más de 4.000 canastas completas. El objetivo es que cada familia reciba tres canastas: una de higiene, una de comida y otra de útiles. En total el valor de la canasta es de unos $ 1.200. Pero el contenido varía. “Todas las canastas son diferentes porque depende de las donaciones que van llegando. Ayer tenían dulce de leche y hoy van con chocolates, por ejemplo”, dijeron a El País.
La inversión total abarca unos US$ 700.000, dijeron de la organización.
Las tareas de armado se realizan en el hangar del Aeropuerto Internacional de Carrasco y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se encargará de la distribución de todas las canastas.
Para realizar este proyecto los voluntarios trabajan en dos turnos: uno que va desde las 9:00 hasta el mediodía, y otro que inicia a las 13:00 y finaliza a las 17:00.
Las empresas participantes son Château Group, Tienda Inglesa, Aeropuerto de Carrasco, Agronegocios del Plata, Alliance Uruguay, Ancap, Arcor, Colgate, Conaprole, Cousa, Darnel, Imprimex, Mondelez, Molino Dolores, Molinos San José, Luanfer, Nestlé, PAM, Pantanal, Saman, Sapolio, Terminal de Cargas Uruguay, Tierrasur Crea y Unilever. También forman parte de la iniciativa la Fuerza Aérea y la iniciativa Nos Cuidamos Entre Todos.
Para poder colaborar las empresas pueden contactarse a [email protected] "La idea es seguir incentivando a empresarios y productores a sumarse esta causa para incluir sus productos en una nueva instancia”, dijeron de la organización a El País.