Torre de caída libre de Parque Rodó: UTE afirma que juego se inauguró sin que estuvieran dadas las condiciones

La empresa estatal asegura no ser responsable de la falla ocurrida el día de la inauguración, cuando un grupo de personas se subió y quedó suspendido en el aire por unos minutos.

Torre de caída libre en el Parque Rodó.
Torre de caída libre en el Parque Rodó.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

La "torre de caída libre", el nuevo juego instalado en Parque Rodó y que se inauguró este miércoles "fue puesto en funcionamiento sin que estuvieran dadas las condiciones técnicas", informó UTE en un comunicado al que accedió El País.

La empresa estatal asegura no ser responsable de la falla ocurrida el día de la inauguración, cuando un grupo de personas se subió y quedó suspendido en el aire por unos minutos.

Fuentes del Parque Rodó explicaron entonces a El País que la pausa en el juego no se trató de un desperfecto, sino de un breve corte de luz. Según señalaron, la llave que había sido colocada por UTE para la atracción saltó ya que no tenía la capacidad suficiente como para soportar un juego de este tipo.

Esto provocó que la atracción quedara frenada por aproximadamente unos siete minutos, el tiempo que se demoró en subir la llave general. Las personas que estaban en el juego terminaron su recorrido y pudieron bajar sin problemas.

Según explicó UTE, el juego se alimenta de un suministro eléctrico que ya estaba activo en el parque, pero que "contaba con una baja potencia contratada", por lo que "en setiembre de 2024 el técnico instalador contratado por el titular del juego solicitó ante UTE un aumento de potencia superior al doble de la originalmente contratada".

La empresa asegura haber realizado entonces las tareas que le correspondían y notificado al titular del juego que estas estaban listas en mayo de 2025, pero para concretar el proceso hacía falta firmar un nuevo contrato.

"El titular del suministro estaba en conocimiento de que el aumento de potencia no se había concretado, ya que el contrato correspondiente no había sido firmado y la facturación continuaba realizándose por la potencia original", señala el texto.

UTE da cuenta de que, luego del incidente, su equipo técnico realizó mediciones en el lugar y constató "que el consumo real del juego “Caída Libre”, en conjunto con el juego “Kamikaze”, excede ampliamente la potencia solicitada originalmente y evidencia un dimensionado insuficiente de la demanda eléctrica".

"En este marco, la situación registrada no estuvo asociada a una falla del suministro eléctrico de UTE, sino a la falta de finalización del trámite de aumento de potencia y a la ausencia de pruebas y verificaciones técnicas previas a la puesta en funcionamiento del juego", manifiesta la empresa.

Pese a todo lo anterior, se instaló una "llave sobredimensionada que protege la instalación y brinda las garantías de seguridad necesarias, a efectos de asegurar el correcto funcionamiento de los juegos mientras se avanza en la formalización del nuevo contrato".

Obras en la montaña rusa del Parque Rodó.
Obras en la montaña rusa del Parque Rodó.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEParque Rodó

Te puede interesar