Publicidad

Toneladas de "barro, piedras y escombros" que acabaron con más vidas uruguayas

Compartir esta noticia
Alud en hotel de Bariloche dejó tres uruguayos muertos. Foto: AFP
Handout photo released by Argentina's Army press office of soldiers removing mud at a hotel after a landslide in San Carlos de Bariloche, Rio Negro province, Argentina on June 8, 2022, where three Uruguayan tourists died. (Photo by Argentina's Army press office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT - AFP PHOTO / ARGENTINA´S ARMY PRESS OFFICE - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
-/AFP fotos

TRAGEDIA EN BARILOCHE

Familiares viajaron para estar presentes y hacerse cargo de la repatriación de los restos de las tres víctimas.

Alud en hotel de Bariloche dejó tres uruguayos muertos. Foto: AFP

Este miércoles concluyó la búsqueda del matrimonio uruguayo -Gerardo Casella y Alba González- que había desaparecido tras el alud de barro en el Hotel Huinid, en Bariloche, con el desenlace más trágico: la muerte. Casella y González se suman al fallecimiento de Víctor González Giovanelli de anteayer, elevando a tres las víctimas compatriotas del deslave. También ayer se empezó a recuperar Ana María Marturet, esposa de González Giovanelli, que había estado internada, y fue dada de alta.

Los familiares del matrimonio fallecido ya se encontraban en suelo argentino cuando se oficializó el hallazgo. Estos se trasladaron hacia Bariloche posteriormente para estar presentes y hacerse cargo de todo lo relativo a la repatriación de los restos de sus seres queridos.

El trabajo para rescatar a los restos de los fallecidos fue arduo y de acuerdo a lo narrado a El País por parte del bombero Santiago Büsch, se retiraron hasta 60 toneladas de escombros luego del accidente antes de dar con los cuerpos de los fallecidos.

En declaraciones posteriores al medio argentino La Nación, el rescatista corrigió esa cantidad de toneladas a 150. “Eran casi dos habitaciones completas de material para remover. Calculamos 150 toneladas de barro, piedras y escombros. Y había tres árboles de raíz, era como un bosquecito metido en la habitación, muy sorprendente”, relató.

En la charla con El País, Büsch detalló cómo fue el rescate de Marturet: “Hablamos con ella constantemente, una persona se quedó en contacto directo y todas las otras seguían trabajando. Hubo un médico en el lugar y por eso le pudimos colocar una vía allí mismo. Nos contó que había estado hablando con el marido hasta que no lo escuchó más. Ella tenía un 40% del cuerpo bajo los escombros. El esposo el 70%. Los otros familiares lamentablemente el 100%”.

También narró cómo fue que encontraron a Casella y González: “Realizamos todas las tareas que pudimos ayer y en un momento no sabíamos si era seguro seguir, porque en la noche se hacía difícil. La idea era retomar esta mañana (por ayer) la búsqueda, pero al final pudimos empezar antes y sobre las 3 de la madrugada se dio el hallazgo. Movimos toneladas de escombros hasta que pudimos dar con los cuerpos”.

En tanto, Cancillería comunicó ayer que “en el marco de las constantes consultas y mensajes de solidaridad recibidos, la Embajada de Uruguay en Argentina y el Consulado General de Uruguay en Buenos Aires entienden pertinente informar que se continúa con la asistencia a los familiares de las víctimas de la tragedia del pasado día lunes en la ciudad de Bariloche, lo que es prioridad para esta misión diplomática”, además de concluir el comunicado lamentando “con profundo pesar el fallecimiento de los tres compatriotas, al tiempo que reitera la imperiosa necesidad de solicitar a los medios de comunicación y a la comunicad toda, entender el duro momento que atraviesa la familia de los involucrados y exhorta a respetar la privacidad de la misma”.

En Argentina comenzó una investigación a cargo del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia argentina de Río Negro para determinar las razones específicas que causaron el alud, dado que han surgido interrogantes sobre si las obras de construcción que se estaban llevando a cabo cerca de los edificios ya existentes pudo haber contribuido al accidente de la naturaleza.

Bomberos trabajan entre los escombros que dejó el alud en Bariloche. Foto: AFP.
Bomberos trabajan entre los escombros que dejó el alud en Bariloche. Foto: AFP.

Fuentes cercanas a la representación diplomática uruguaya en el vecino país dieron a entender que se intentaría concluir todos los trámites respecto a la repatriación de los restos de los fallecidos, y de los familiares, cuanto antes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bariloche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad