VERANO EN PANDEMIA

Los 4 tipos de residencia a los que pueden apelar los extranjeros para entrar a Uruguay

Los extranjeros que quieran obtener algunas de las residencias que ofrece el Estado uruguayo deberán pasar por un proceso administrativo ante la Dirección Nacional de Migración.

Punta del Este. Foto: Archivo El País
Punta del Este. Foto: Archivo El País

El anuncio del presidente Luis Lacalle Pou acerca de que debido a la pandemia del coronavirus, Uruguay mantendrá sus fronteras cerradas para la temporada de verano potenció el análisis de cuáles son los mecanismos que tienen los extranjeros para ingresar al país. Entre las excepciones, se encuentra que podrán entrar quienes tengan residencia en el país, pero no alcanza solo con tener casa

El gobierno maneja cuatro tipos de residencia. Los extranjeros que quieran obtener algunas de las residencias que ofrece el Estado uruguayo deberán pasar por un proceso administrativo ante la Dirección Nacional de Migración.

Los tipos de residencia son la legal definitiva,  que es para quienes desean residir de forma permanente en el país; la temporaria Mercosur, para las personas nacidas en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guayana que desean radicarse de forma temporaria por un plazo máximo de dos años; la temporararia, para los extranjeros que quieren radicarse en Uruguay por un plazo no menor a 180 días y un máximo de dos años según la causal que dé origen a su admisión y el documento especial fronterizo que refiere al acuerdo firmado entre los gobiernos de Uruguay y Brasil que le permite a las personas residir, trabajar y estudiar en las ciudades binacionales.

Requisitos para residencias

Los que deseen tramitar la residencia deberán tener: documento con el que ingresó a Uruguay, Visa para aquellas personas que así lo requiera, carné de salud expedido en Uruguay y Certificado Esquema de Vacunación vigente, foto carné, certificado de antecedentes penales vigentes a la fecha de inicio del trámite, poseer ánima de permanencia en el paías.

En el caso de las personas que específicamente quieran la residencia temporaria o sean menores de edad, deberán presentar la partida de nacimiento y/o matrimonio.

Además, salvo la residencia temporaria Mercosur, el resto deberán acreditar cuál es el sustento económico en el país.

¿Cómo se realiza el trámite?

Se puede hacer de forma online hasta obtener fecha y hora de audiencia o en el Departamento de Residencias de la Dirección Nacional de Migración ubicado en Misiones 1513. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Por consultas, se puede llamar al 20301817 o al 20301820. También por correo electrónico: [email protected]

En el interior, se podrá realizar en las Inspectorías de la Dirección Nacional de Migración.

ADEMÁS

Costos:

- Trámite de Residencia: 557,30 UI (Unidades Indexadas).

- Certificado migratorio para la obtención de la cédula de identidad: 55,70 UI.

- Permiso de reingreso:225,60 UI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados