Publicidad

Anunciarán incentivos para turismo interno; "no pueden venir" argentinos que solo tengan casa

Compartir esta noticia
Germán Cardoso. Foto: Pablo S.Fernández

GERMÁN CARDOSO

El ministro Cardoso aseguró que el sector turístico es el que más "esta sufriendo" y que será "la primera vez" que Uruguay tendrá temporada con las fronteras cerradas.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, indicó este viernes que el gobierno trabaja en una serie de incentivos para fomentar el turismo interno en la próxima temporada de verano tras la decisión anunciada ayer por el presidente Luis Lacalle Pou de mantener las fronteras cerradas frente al avance del COVID-19 en Uruguay y en otros países.

Consultado por El País en rueda de prensa sobre si los argentinos que tienen casa en Punta del Este o en algún otro balneario pero no tienen residencia uruguaya podrán venir en esta temporada de verano, respondió: "Por el momento, en las excepciones que prevé el decreto vigente, no pueden venir".

Tras una reunión con el presidente, integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el equipo económico y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, Cardoso dijo que "el gobierno ha tomado la decisión de seguir priorizando en cuidar la vida y la salud de los uruguayos", a la que consideró "la primera definición por encima de todas".

Por este motivo, "comenzaron" a analizar el desarrollo de la temporada de verano, aunque adelantó que "las reglas en cuanto al modo de ingreso al país y las excepciones van a seguir siendo exactamente las mismas, no van a haber modificaciones". Ayer, Lacalle Pou había indicado que podría haber alguna excepción más.

Respecto a si el gobierno dará un incentivo para que los uruguayos salgan a veranear dentro del territorio nacional, como no cobrar IVA o reducirle algunos puntos, o una rebaja de combustibles, señaló: "Por supuesto que son todas medidas que estuvieron encima de la mesa", aunque se "procesará" en las próximas horas para en "la semana que viene o un par de días más con claridad decir cuáles son los incentivos". No quiso indicar si van a tomar medidas similares a las que han recibido en otras temporadas los extranjeros que ingresaban al país.

"Que van a haber medidas de incentivo para desarrollar actividad de turismo interno para los uruguayos, van a haber, es una decisión tomada", destacó Cardoso.

Además, "estuvo encima de la mesa" la coordinación con las intendencias y el Ministerio de Defensa a través de la Prefectura para ver "cómo se va a producir el control en las playas, en lo que va a ser el desarrollo de la temporada de verano". Sobre esto, agregó que las medidas van a ir "seguramente" en la "dirección" de un distanciamiento mayor al habitual.

Cardoso también fue consultado sobre la falta de rastreo de algunos turistas argentinos. "Estuvo presente en la conversación y en el análisis ser más rigurosos y más estrictos aún con los controles. Se va a ensayar por las autoridades sanitarias y el Ministerio del Interior algunas medidas más que entendemos se hacen necesarias para ser más estrictos en los controles de las personas que entran por las excepciones que el decreto permite", dijo. 

El ministro aseguró que el sector turístico es el que más "esta sufriendo" y que será "la primera vez" que Uruguay tendrá temporada con las fronteras cerradas.

"Los uruguayos tienen la necesidad y el derecho de vacacionar, distenderse, de descansar", indicó Cardoso, quien agregó que se tienen registros "fundamentalmente del interior del país de fuertes niveles de ocupación los fines de semana".

Por otro lado, subrayó: "Sabemos que no alcanza solamente con el turismo interno, pero la excepción de la circunstancia impone a que tengamos que hacer el mayor esfuerzo para que exista la mayor cantidad de turismo interno posible".

Cardoso planteó las "reivindicaciones del sector turístico", para lo cual el equipo económico "tomó nota", y "se ha asumido el compromiso y la responsabilidad que una vez procesada toda esta información, en el transcurso de la semana que viene, vamos a anunciar las medidas que el gobierno está dispuesto a tomar para hacer el máximo esfuerzo posible e incentivar el desarrollo de la actividad turística interna".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad