Redacción El País
Luego de pasar por un enero alejado de las temperaturas sofocantes de veranos pasados y relativamente seco, una sorpresiva lluvia que no estaba anunciada inicialmente esta mañana en el pronóstico de Inumet afectó a Montevideo y el área metropolitana.
Impresionante foto de la tormenta sobre el Río de la Plata vista desde Balneario Argentino, Canelones, Uruguay.
— Mati Mederos (@MatiMederosURU) January 31, 2024
Foto de Libertad Li pic.twitter.com/82NS8sNRfS
Por otra parte, el meteorológo Mario Bidegain explicó a El País que jueves, viernes y sábado habrán temperaturas por encima de los 32 grados, lo que configura una ola de calor. "La gran influencia del fenómeno de El Niño hace que las temperaturas no aumenten. Nos está dando un respiro ahora, pero no hay que engañarse, no está en retirada ni mucho menos", afirmó.
Índice ITH según Mader, 2006, para MIE31 ene indica condiciones de Emergencia para todo litoral W y Sur de #Uruguay, #Entrerios, Oeste de #ProvBSAS en #Argentina. Resto región en condiciones de PELIGRO por altas temperaturas y sensaciones térmicas. pic.twitter.com/sFo0luht0a
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 31, 2024
El meteorólogo también compartió en su cuenta de X el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) según Mader y afirmó que el mapa indica "condiciones de emergencia" para todo el litoral oeste y sur de Uruguay, así como para la provincia argentina de Entre Ríos y el oeste de Buenos Aires.
Bidegain, que había sido consultado por El País al respecto, explicó que estas advertencias son "en función de la sensación térmica que habrá esos días". El meteorólogo había confirmado que la de los próximos días será una "situación crítica de ola de calor". "Esto quiere decir que durante 9 horas al día las temperaturas estarán rozando los 35°, una sensación térmica por encima de lo normal".
En cuanto a las lluvias planteó que "vuelven el miércoles que viene, lo que dará un respiro a los productores agropecuarios, sobretodo en la zona de la cuenca del Santa Lucía que venía atrasada con las lluvias."
De acuerdo a un gráfico que publicó el meteorólogo en su cuenta de la red social X, el día de mayor calor en el área metropolitana será el viernes, con temperaturas máximas por encima de los 35°C.
#OlaDeCalor en #montevideo según criterio de 3 o mas días consecutivos con Tmax igual o superior a 32°C, según pronóstico de modelo ICON (DWD), indica que entre JUE01 y SAB03 feb estaríamos en Ola de calor. El domingo 04 tendremos un respiro pasajero. pic.twitter.com/Wqq4Gt2AWS
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 31, 2024
Asimismo, el meteorólogo José Serra afirmó a El País que "una ola de calor es algo normal en esta época del año. Las altas temperaturas van a seguir hasta la semana que viene, al menos jueves o viernes" y, al igual que Bidegain, espera que las máximas ronden los 35ºC. "Las mínimas también serán elevadas, superiores a los 20ºC, lo que dificultará el descanso", afirmó.
Serra no descartó lluvias para mañana por la mañana en las zonas sur y suroeste, debido al ingreso de un frente frío, aunque explicó que esto no significaría "un descenso de temperatura". Las lluvias podrían volver al territorio entre el 9 y el 13 de la semana que viene. "Hay una tendencia de que las lluvias vuelvan a regularizarse en la segunda quincena de febrero.", sostuvo.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un pronóstico extendido entre el 1 y 4 de febrero de cara a la ola de calor. Allí, sostiene que una "masa de aire cálida" generará "temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21/24ºC" y "máximas iguales o superiores a 34/38ºC".
Las recomendaciones del SINAE
El Sistema Nacional de Emergencias también emitió una serie de recomendaciones para que la población tome recaudos frente al calor extremo. Además de estar atento a los pronósticos, el SINAE recomienda:
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
- Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs.
- Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
- Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
- No consumir bebidas alcohólicas.
- Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
- Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
- Ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes.
- Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
-
Ola de calor: trucos para mantener la casa fresca, desde cómo ventilar hasta el uso del aire acondicionado
Meteorólogo advierte una "situación crítica" por ola de calor; temperaturas alcanzarán los 35°
Se viene una ola de calor y estas son las recomendaciones del Sinae para sobrellevarla con tranquilidad